Consulta Transpersonal abril 2015
Tomando un café contigo

Consultas Transpersonales Abril 2015

By on 30 April, 2015

Consulta Beatriz:

Siempre me ha costado tomar decisiones.

Aunque en muchas ocasiones vea claro lo que tengo que hacer, por miedo, no acabo de dar el paso, y al final las decisiones las acaban tomando otros por mí. Debo decir que la sumisión estuvo muy presente en mi educación. Mi padre tenía mucho carácter, y para evitar problemas, había que aceptar lo que él decía.

Ahora me acaban de proponer el trabajo que soñaba y pensé que, por fin, las cosas empezarían a cambiar, pero no, porque en el momento en que me asignan tareas en que tengo que tomar alguna decisión, si no consulto al jefe, me bloqueo y siento una ansiedad que me incapacita por completo. Temo perder el trabajo.

Estimada Beatriz,

Tal y como te expresas, puede decirse que has auto indagado no poco en tu propia persona; y por lo tanto, bien sabes que detrás de los obstáculos que estás enfrentando, se esconde el “miedo”: miedo a perder, miedo a fracasar, miedo a no ser querida… miedo a la vida.

Qué fácil es decirlo, ¿verdad? Y sin embargo, todos los seres humanos hacemos un trabajo para sostenernos ante esa sutil amenaza que a menudo nos visita.

Lo más probable es que hayas tratado de incrementar tu confianza y autoestima, indagando en los “programas” incorporados en la infancia ante un progenitor exigente y de estilo patriarcal. Y, asimismo, seguramente has trabajado el perfeccionismo y el miedo a equivocarte… Y todo eso parece todavía no ser suficiente para dar ese “salto” y, por fin, sentir que abrazas la vida con plenitud y merecimiento.

Entonces, ¿qué hacer?

Alguien dijo: “a más amor, menos miedo y a más miedo, menos amor”.

Bien sabemos que el amor, ni es la pasión de los primeros tiempos, ni la dependencia emocional hacia determinadas personas. Podemos entonces centrar nuestra mirada en el amor como antídoto, el amor como confianza en la vida, y desde ahí encarar lo que venga.

De todas formas, ¿qué entiendes por amor, Beatriz? ¿Acaso se trata de un estado que abraza “lo que hay”, con sus luces y sombras?… ¿acaso es eso que nos permite sostenernos en los días de tormenta, al tiempo que disfrutar de los días de Sol?, ¿es el amor acaso ESO que nadie te puede dar ni quitar, porque es lo que en esencia eres?

Beatriz, ¿Cómo te llevas con el corazón?

Recientes descubrimientos neurológicos nos dicen que el corazón, lejos de ser tan sólo una “bomba de sangre” o incluso un “centro poético” de nuestros sentimientos, es un cerebro. Sí, Beatriz, el 60% de las células del corazón son neuronas: el corazón sabe, siente, responde… e incuso toma decisiones de forma independiente del cerebro. ¿No has sentido “corazonadas” alguna vez? ¿Y acaso eso no es otra forma de hablar de la intuición?
¿Dónde estará el “clic” entonces para desplegar tu inteligencia cardíaca, y desde ahí vivirte en el estado transpersonal de autoconfianza y atención plena?

Tal vez la respuesta esté en convocar ese otro tipo de inteligencia, una inteligencia transpersonal que se abre con la puerta del silencio. Y no me refiero al silencio tan solo verbal de, por ejemplo, un colegial obediente; me refiero a un silencio consciente, meditativo, atento, fértil, despierto… Y, desde ahí, una vez más, dejar que brote ese amor que apaga los miedos; es decir, ese estado acogedor de las propias emociones que nos convierte a su vez en sujetos activos del alivio y del bienestar.

El activar la inteligencia cardíaca te va a permitir dar “un paso atrás”, observar tus miedos y, cuando éstos surjan como pequeñas culebrillas, sentir que “tú no eres eso”, sino que eres como “una casa de huéspedes” que recibe a “visitantes” que entran y salen. Unos huéspedes son muy gratos y otros, casi insoportables; pero ambos son temporales, vienen y van como meros transeúntes.

Ese “paso atrás” que, entre otras cosas te lo facilitará la meditación y el entrenamiento Mindfulness, te permitirá no sentirte “pillada” por tales visitantes. Se trata de un entrenamiento vivencial que la Terapia Transpersonal puede ofrecerte. Recuerda que todo crecimiento confluye en el vivir con plena consciencia, en el cultivar la presencia, y en el poner a menudo la mano en el pecho, al tiempo que preguntamos a nuestro corazón:

¿Hay otro camino?

¿Hay otra conducta que la parálisis, el pedir aprobación a los demás y el vivir en la amenaza de la evaluación?

Quizás en un proceso de Terapia Transpersonal podrías abordar:

  1. El integrar la dimensión psicológica con la fuente interna que aporta sentido profundo a la vida.
  2. El desarrollo de un ego bien “observado” que te permita madurar, desplegando potenciales y soslayando auto críticas.
  3. Abrir el corazón y saber que, además de reconocerte como “Beatriz persona”, te reconozcas como algo infinito y amoroso, capaz de jugar a reinventarse permanentemente.

En resumen, Beatriz, convendrá poner la mirada en el crecimiento de tu persona y en el desarrollo transpersonal, ya que, como bien decía Einstein:

“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de consciencia en que se creó”

En realidad para resolver los problemas de la mente y sus temores, habrá que subir “un escalón” y entrar en tu corazón. Todo un proceso de crecimiento.

Y por último, querida Beatriz, consideremos que tal vez no se trata de luchar contra el temor, sino de vivir plenos a pesar de él. Es decir, que aunque cultives el amor y la confianza, si todavía siguen viniendo los “cantos de sirena” que amenazan con soledades…, no te pongas una “sordina” o trates de acabar con ellas; iza las velas, navega adelante y busca tu íntima Ítaca.

“La mente crea el puente, pero es el corazón el que lo cruza”.
Nissargadatta

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

JOSÉ MARÍA DORIA
ESCRITOR Y PSICOTERAPEUTA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos en tu email y las novedades de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal!
Calendario de Eventos
« December 2017 » loading...
M T W T F S S
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Archives
Próximos Eventos

There are no upcoming events at this time.

ARTÍCULOS RECIENTES
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS