Consulta Transpersonal diciembre 2014 -1
Tomando un café contigo

Consultas Transpersonales Diciembre 2014 (1)

By on 18 December, 2014

Consulta Ericka:

Me cuesta confiar y pongo defensas para no abrirme

Querido José María, qué agradable compartir este espacio en el cual el corazón puede expresarse.

Siento una contracción en mi hacía los demás, veo con más claridad cómo pongo defensas para no abrirme. Supongo que en el fondo lo que me ocurre es que me cuesta confiar, aunque mi mente dice lo contrario.

¿Qué me aconsejas para lograr más apertura?

¡Abrazos calurosos!

Querida Ericka,

Tarde o temprano acabamos reconociendo que tan sólo el amor, tan solo el amor a nosotros y a la vida, es la medicina capaz de aliviar esos miedos sutiles que gravitan en nuestra personalidad. Me refiero a esos temores que mantienen cerradas nuestras íntimas moradas.

En las primeras etapas de ese amor que anhelamos, sucede que nuestro círculo de confianza es todavía muy pequeño; nos abrimos tan sólo ante personas de probada trayectoria de lealtad y pertenencia. Sin embargo, como seres en crecimiento, vamos poco a poco ensanchando nuestro círculo de amor y compasión a personas de nuestro entorno profesional y social con las que sentimos alguna afinidad.

Y bien sabemos que nuestro desarrollo no acaba ahí, aunque tal expansión del amor suponga un gran salto. La meta de nuestro corazón es poder amar a todo ser vivo sin discriminación, un amor que retornará en forma de alegría y confianza en la vida. Y si bien este amor no conlleva necesariamente intimidad emocional, ya que no todos las personas entran en resonancia con nuestra alma, lo que sí hacemos es permitir que nuestra vida fluya, soslayando juicios, al tiempo que nos comunicamos desde el pecho, dejando caer corazas.

Es entonces cuando recibimos de los demás en la misma frecuencia que emitimos y, consiguientemente, nos damos cuenta de que desde esa dimensión sincera y sencilla, e inclusa humilde, no tenemos nada que perder.

En realidad el temor a los desconocidos se neutraliza amando a los desconocidos, y ese amor querida Ericka, puedes cultivarlo convocando al Misterio en los múltiples momentos de tu vida cotidiana en los que vuelves a tu corazón, te reconoces, y desde ahí abrazas lo que pasa.

Recuerda que aquel que no tiene nada que perder es el que se siente verdaderamente libre. Tratemos de ser verdad nosotros y dejemos luego que las cosas ocurran.

Un abrazo,
José María Doria

Consulta Pablo:

Creo que antes de ser terapeuta, debo sanarme completamente

Hola José María,

Soy Pablo, muchas gracias por todo lo que has escrito, pero creo que antes de ser terapeuta, debo sanarme completamente.

Un Abrazo.

Querido Pablo,

Bien cierto es que lo que uno sabe cuando es llegado su momento de cruzar una puerta hacia un gran horizonte. Y en este sentido, si consideras que el hecho de aplazar tu formación es lo que te conviene, pues que así sea.

Sin embargo, quiero expresarte algo que vengo observando en mi trayectoria profesional como formador de Terapeutas y que, además, se viene dando en mi propia vida:

¿Cómo expresarlo?

Comenzaría por decirte que cuando un cirujano opera del corazón, no es necesario que éste tenga su propio corazón “a prueba de balas”. Incluso me atrevo a decir que aquel cirujano que abra corazones, mientras él mismo padece del corazón, saldrá enriquecido de cada experiencia.

¿Qué quiero compartir con esto?

Que en realidad el terapeuta sana al acompañar el proceso auto curativo de otros, de la misma forma que el maestro aprende en el proceso de enseñanza de sus alumnos.

A menudo hago referencia a lo frecuente que resulta entre terapeutas transpersonales afirmar que llegan a nuestras consultas “casualmente” aquellos pacientes que más necesitamos. Y esto es así porque nos muestran aquellas áreas de nuestro nivel-persona que estamos íntima y silenciosamente trabajando. En realidad cada consulta se convierte en una terapia para los dos: para el terapeuta y para el paciente.

Y esto aunque no sucede al 100 por 100, sí sucede en un porcentaje tan relevante que nos sigue asombrando. ¿Misterio? Carezco de respuestas lógicas. Sin embargo no olvido que el terapeuta es un “paciente profundo” que vive en la permanente optimización de sus propias sombras.

Por otra parte, la Formación de Terapeuta Transpersonal es algo más que un curso de capacitación. En realidad es un “proceso sanador” de profunda auto indagación y descubrimiento que va mucho más allá del estudio y aprendizaje conceptual. A partir de hacer el primer curso, es decir el proceso vivencial de autodescubrimiento y comprensión, cada uno decide si le va la marcha de acompañar a otros y sigue adelante, o bien tal posibilidad forma parte de un ciclo futuro.

En realidad cuando uno se enfoca en crecer y desarrollarse como salida del sufrimiento, lo que anhela conforme deviene consciente, es compartir con otros el “tesoro” recién descubierto. Y tal vez lo anhela porque no sólo quiere que otros a su vez comprendan y disfruten, sino también porque algo en él tiene la certeza de que al compartirlo está consolidando el reciente nivel alcanzado de madurez y bienestar.

El hecho de acompañar a otras personas en el viaje a la comprensión profunda es un privilegio. Y si esto lo sentimos muy dentro, no esperemos a ser perfectos y vivirnos totalmente “saneados” para, por fin, sentirnos útiles a la evolución de otros seres. De hecho, yo mismo que ya tengo muchos años de trabajo personal encima, sigo todos los días trabajando con mis sombras, limitaciones y procesos constantes de auto superación. Sin embargo, te puedo garantizar que cuando acabo una sesión de consulta y me despido de un paciente, siento que he crecido. En realidad sé que tanto él como yo, cada uno en su respectiva área y desarrollo, hemos dado un pasito hacia adelante.

No sé quién dijo que… “lo que mejor enseñamos, es justo lo que más necesitamos aprender”.

Hasta pronto Pablo.

Un abrazo,
José María Doria

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

JOSÉ MARÍA DORIA
ESCRITOR Y PSICOTERAPEUTA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos en tu email y las novedades de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal!
Calendario de Eventos
« January 2018 » loading...
M T W T F S S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Archives
Próximos Eventos

There are no upcoming events at this time.

ARTÍCULOS RECIENTES
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS