soltar lo viejo sin que lo nuevo haya llegado aún
Observando

La crisis que sale en la tele

Por el 2 junio, 2010

¿Acaso todavía creemos que hay tan solo una crisis económica?
¿Qué está pasando en realidad?

Si indagamos y afinamos la intuición, podemos afirmar que una formidable expansión de consciencia está aconteciendo en el ser humano de nuestro tiempo. Se trata de una “ampliación” que conlleva la retirada de viejos los modelos y la progresiva aparición de Lo Nuevo. Y todo esto, al igual que el nacimiento de un bebé o el baile hormonal de la adolescencia, supone una revolución de dimensiones sumergidas e insospechadas.

Sucede que la alarma televisiva que vemos en la economía no refleja más que la punta de un iceberg. La montaña de gráficos a la baja que está apareciendo ante una gafa humana que tan solo interviene en los numeritos del dinero, no es la causa sino más bien el efecto, o más bien la manifestación de la caída de una vieja forma de ver y vivir la vida.
Lo que en realidad sucede en este siglo XXI es más hondo, es más hondo porque afecta al desprendimiento de nuestra vieja identidad. Una identidad asociada al patriarcado, al predominio del pensamiento y del control, a la búsqueda de una seguridad efímera en la razón y el dinero, al apego al placer y la huida del dolor como rumbo existencial, y a la preeminencia de la imagen superficial como sucedáneo de la esencia.

La crisis se asemeja a esos segundos claves que atraviesa un trapecista cuando tras soltar el trapecio, recorre el espacio en atención total, hasta llegar a prenderse del nuevo. Un hecho que recuerda el “soltar lo viejo sin que lo nuevo haya llegado aún”

Y sucede que al rendir culto a las superficies inherentes a este modelo puramente mercantil, y no mirar más dentro, es decir hasta el corazón, las soluciones de esta crisis se limitan tan solo al área económica. En realidad la visión parcial del homo económicus gira en torno a recortar gastos, ajustar presupuestos, promover fusiones, modificar relaciones laborales, proteger la Bolsa… sin embargo poco espacio le concedemos al retiro indagador del ¿qué está pasando en realidad?, ¿acaso esta ansiosa presión de amenaza y pérdida, no es otra cosas que el reflejo de un suceso mayor que el ser humano más consciente, puede intuir y comprender?

¿Y qué significa la mencionada expansión de consciencia?

Significa un incremento imparable del “darse cuenta”, un desarrollo del testigo observador, una naciente capacidad de atestiguar en cada instante hasta los propios pensamientos. Significa un actuar desde el sentir, un sentir que brota tras reconocer e integrar las propias sensaciones, emociones y pensamientos. Todo ello desde una consciencia que se parece más al espíritu, a un “algo” inefable que ES muy dentro de uno mismo, tan divino y trascendente que deja atrás la moral, que suspende los juicios y que a su vez barre las viejas culpas sin eludir responsabilidad ni aprendizaje. Significa un trascender la mente pensante y reconocerse en una identidad transpersonal como infinitud y océano de consciencia, reconocerse como una sutil yoidad que tiene un cuerpo y una mente, pero que no es ese cuerpo ni esa mente. Significa soltar identificaciones con todo lo que cambia, a excepción del observador de lo que cambia. Significa vivirse en el ahora confiando sin grietas en la benevolencia universal, significa asimismo reconocer la Inteligencia Una que mueve átomos y galaxias, incluidas todas las partículas que movilizan nuestros pensamientos. Significa por último, reconocerse en el silencio de lo profundo como amor y paz sin causa ni objeto.

¿Qué está sucediendo? Sucede que el ser humano está despertando. Y que una nueva aristocracia está inspirando al mundo, una aristocracia que ya no está conformada por los llamados “nobles” ni por los burgueses de mayor poder económico, en realidad la conforman los que están tomando consciencia, la conforman hombres y mujeres que se han dado cuenta y ya no juegan a lo mismo, hombres y mujeres anónimos que están atravesando crisis tras crisis, tratando de intuir en la oscuridad la llegada de ese trapecio que, inequívoco y preciso, se acerca veloz en la aparente oscuridad del momento presente.

¿Ha soltado usted ya su viejo trapecio?
¿Intuye el aroma de lo nuevo?

ETIQUETAS
RELATED POSTS
0 Comentarios
  1. Jose Serrano

    5 julio, 2010

    Estimado Jose Maria.Estoy muy de acuerdo en el planteamiento contigo.Lo que pasa es que muy pocas personas estan en ese despertar.Nadie se esta dando cuenta de que la Sociedad está dormida, adocenada, anestesiada…La gente aguanta lo que le echen, y su unica vida de escape es la ansiedad vital.La sociedad española no se da cuenta de que ya es el momento de acabar con esta sinrazon moral y economica que ocurre en España.Pisos de 100 millones de las antiguas pesetas.Personas sin trabajo.Daños que se pueden solucionar.¿Como?Siendo inteligentes.Como dice José María dandonos cuenta.Siendo felices, luchadores, viendo que hay un resurgir de ideas.Un resurgir moral.Para ella hay que tener una actitud abierta y critica hacia lo que hacen los politicos, banqueros y empresarios.En España las personas tienen miedo a tener pensamientos propios o a salirse de los surcos estipulados.Es el momento del salto cuantico

  2. Miguel

    5 julio, 2010

    Es cierto que la tele y la mayoría de medios de comunicación, se quedan en un primer escalón de lectura de los acontecimientos, pero en este artículo podemos disfrutar de una visión integral de lo que está pasando, de la crisis económica actual y sus causas y, mucho más. Una crisis que para muchos es una pesadilla y, para otros, un despertar a una nueva consciencia, donde el ser humano dirige la mirada a su interior y descubre la verdadera razón de su existencia.

  3. johnbecerra

    5 julio, 2010

    Si señor, yo ya solté mi viejo trapecio…y eso me ha costado car,o porque mi economía colapsó, se quebró una empresa de la que era socio y en la que tenía todos mis ahorros y adicional me quedé sin trabajo, perdi mi carro y cada mes hago maromas para pagar los costos fijos. Pero sigo firme en mi despertar a la consciencia, aprendiendo las lecciones que la vida me ha dado: “…no necesito el dinero para ser feliz”.
    En estos dos años de camino se me han venido abajo todas las creencias: religiosas, políticas, sociales y económicas en las que me apoyaba y eso me ha ayudado a intuír en todo momento el aroma del nuevo trapecio.

  4. Xabier

    6 julio, 2010

    Queridos compañeros:
    A mi modo de ver y sentir estos momentos, estamos pasando desde una fase dominada por el miedo (fase de supervivencia), y por lo tanto al aferrarse a lo conocido, con todo el egoísmo,victimismo, dolor e insatisfacción profunda que ello trae al saber internamente que estamos dentro de una piel que ya se nos está quedando pequeña, al siguiente paso, el paso a una forma de vivir confiando en nuestras verdades más profundas, sabiéndonos creadores y únicos responsables de nuestras vidas, en todos sus aspectos.
    Estamos soltando la mano de nuestra madre, para poder seguir caminando por nosotros mismos. Este paso al “vacío”, es un paso de FÉ. Y sólo el que lo da, se da cuenta de que al otro lado no existe tal vacío, sino que se le abre otra realidad más real, sin soledad, con plena LIBERTAD Y PODER para permitirnos realizarnos como lo que somos…creadores….y esta vez conscientes.

    Claro está que tanto la televisión como otras estructuras de influencia social están muy interesadas en mantener el viejo paradigma, porque el miedo y la ansiedad alimentan al consumismo,pero estoy convencido de que el propio cansancio interno que provoca el miedo sostenido, va a ser el detonante para muchísima gente a dar el gran PASO.
    A la televisión,tal como la conocemos…le quedan tres telediarios.

  5. Elena Carlota

    6 julio, 2010

    Hola a todos. Con respecto al comentario de Jose “Nadie se esta dando cuenta de que la Sociedad está dormida, adocenada, anestesiada…La gente aguanta lo que le echen, y su unica vida de escape es la ansiedad vital” he de decir que lo considero demasiado pesimista, Jose. Sí hay cada vez más personas que nos damos cuenta de nuestro adormecimiento y automatización. Estas sacudidas y otras personales que como seres humanos experimentamos a lo largo de nuestras vidas nos sirven para ir despertando nuestras consciencias y renovando nuestras estructuras vitales. Elijo ser optimista. De cualquier manera, todo esto que sucede, aunque a veces nos parezca un caos, tiene un profundo propósito de Amor y de Evolución. Gracias, José María, por compartir este artículo. Un abrazo.

  6. Patricia P

    6 julio, 2010

    Hola a tod@s,
    mi percepción es que si no hay más gente despierta, es que yo tengo un imán y me voy encontrando a los pocos que hay…

    Hay mucha gente que se está dando cuenta de que es mucho más feliz con menos, que lo verdaderamente importante es gratis y que han estado viviendo en una moto que no les lleva a ningún sitio…pero “como a río revuelto ganancia de pescadores” también hay quien está intentando hacer el agosto.

    Esto no es nuevo, lo que sí lo es, es lo que ES, es decir, el cambio de paradigma y eso para mí es “la evolución que no puede esperar y que es certera”.

    Besitos

  7. lo_laila

    6 julio, 2010

    Cada vez más, descubro ese impulso del despertar en cualquier rincón.
    Cada vez en más anuncios de televisión, aflora una profundidad hasta ahora dormida,
    Es un pequeño gran ejército de Consciencia.
    Lo sutil , lo que Es, va emergiendo y es imparable.
    ¿recordáis Azincourt, la famosa batalla de San Crispín?…eran unos pocos campesinos, aislados y agotados y sólo la fuerza que movilizó el corazón les dio la victoria.

    Imagino esa explanada, dos ejércitos en la distancia, frente a frente…caminando, esta vez no luchan, esta vez se encuentran… siguen caminando a través.. hasta hacerse Uno.

  8. Amelia

    6 julio, 2010

    Como dicen los chinos Crisis es igual a oportunidad, y es a lo que debemos enfocarnos en nuestro “personal darnos cuenta”, ¿cúal es la oportunidad que hay para cada uno ? ¿estamos preparados para verla? ¿Queremos verla?. Yo tambien eligo ser OPTIMISTA, si cambia uno, tu alrededor puede cambiar, y lo he comprobado en la practica, sigo con el mismo trabajo, los mismos compañeros y la misma familia, pero desde que estoy en el despertar de la consciencia y mi actitud se ha vuelto mas tolerante y abierta, he cambiado mi forma de ver la “realidad” y mi alrededor también ha cambiado, es como dice Jose María, la expansión de la consciencia grano a grano, la revolución silenciosa, si cada uno va aportando su pequeña obra, se podrá hacer una gran revolución. En ello estamos, y Gracias por este blog. Me ha encantado poder tener una ventana en la que verme reflejada, de nuevo gracias.

  9. Miren

    6 julio, 2010

    Agradezco de corazón este nuevo espacio de reflexión y encuentro. Tampoco es casualidad el momento en que he tenido noticia de él. Reconozco de muy cerca ese salto del viejo trapecio… ufff, percibo el olor de lo nuevo tan fuerte como el del miedo por soltar lo viejo… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Geroooonimooooo!!!!!!!

    Un abrazo colectivo 😉

  10. No Importa Quien Soy

    6 julio, 2010

    Agradezco este espacio de reflexión que espero y deseo que nos enriquezca a todos los que nos acerquemos a beber de sus aportaciones. Dice José María Doria: “Sucede que la alarma televisiva que vemos en la economía no refleja más que la punta de un iceberg.” ¿Cuántos icebergs llevan anunciándonos los profetas de lo Nuevo?

    Cada vez que leo reflexiones de este tipo me pregunto por lo que pensarían los que vivieron y sobrevivieron a las grandes crisis del siglo XX: La Primera y la Segunda Guerra Mundial, el crack del 29, las Pequeñas Guerras que a lo largo del siglo se dieron en todo el mundo, las víctimas de los regímenes totalitarios, las víctimas de brutales ingenierías humanas como las hambrunas, los desplazamientos masivos de pueblos enteros, o brutales masacres como la Revolución Cultural de Mao o el Régimen Camboyano de Pol Pot.

    Creo que nada de lo que está ocurriendo en estos momentos se acerca mínimamente a cualquiera de esas crisis. Y en ellas sí que había que abandonar lo Viejo porque fue objeto de una minuciosa destrucción. Sobre las ruinas físicas y morales de lo que había, nuestros antepasados levantaron lo Nuevo una y otra vez a lo largo de toda la historia. Y así seguiremos y seguirán otras generaciones, haciéndolo. La crisis que la televisión y los nuevos Profetas dicen que estamos viviendo, otros lo vivieron antes que nosotros y supieron sobrevivir y legarnos lo que ahora tenemos que soltar. Y también en esas crisis surgieron Profetas que anunciaban un fin de ciclo y el principio de algo Nuevo. No creo que le deberíamos dar más trascendencia a algo que lo han hecho nuestros antepasados desde que comenzaron a caminar sobre este planeta.

    Si creemos en la historia como un fluir, lo que nos está ocurriendo no es más que un remolino, una cascada o un salto en esa corriente, similar o otros remolinos, cascadas o saltos que ya atravesamos antes y exactamente igual a las que seguiremos encontrándonos.

    Es mi modesta opinión. Gracias de nuevo por proporcionarnos este espacio.

  11. Jose Serrano

    6 julio, 2010

    Yo creo que la crisis actual es tambien una crisis del sistema educativo español, pues la generacion ni-ni está falta de valores

  12. leonor

    7 julio, 2010

    Gracias Jose Maria
    Afirmo lo de “una imagen vale más que mil palabras”; al ver la imagen siento vacio en el estomago, acompañado de una gran confianza en el corazón.
    Sé que el trampolin nuevo llegará y siento alegría, pero a veces escucho una vocecita que me susurra “¿estás segura?.
    Cuando Corazón y Cabeza trabajen al unísono, creo que la vocecita desaparecerá y aparecerá una nueva imagen: Charlot con una rosa en la mano.
    Un Abrazo para todos

  13. ANA

    8 julio, 2010

    Evidentemente , esta crisis , es otra crisis más de las que através de la historia se van sucediendo en este planeta, ¿que es para evolucionar?, seguramente..la pena es que sigamos necesitando de ellas, porque no lo conseguimos.

    Pero creo que estamos en un punto , que debemos aprovechar.Yo siento que cada vez más la gente quiere pensar, tiene la necesidad de ello, vá en busca de aquello que le lleva a poder hacerlo, aunque cuesta despegarse del borreguismo creado en esta sociedad.

    Claro está que la armonía y el orden se consiguen con el equilibrio y ahí es donde estamos, esa es la gran lección del momento.

    ¿Como conseguirlo?, morir…para resucitar.

    Gracias , por proporcinarnos este espacio.

    Un abrazo para todos

  14. Chicaluna

    9 julio, 2010

    “Algo nuevo está surgiendo… ¿no lo oís?… Ya está brotando, aguzad el oído…” Palabras de Isaías que forman parte de la liturgia del Adviento. Todo gran acontecimiento va precedido de la preparación, y ésta no siempre es agradable, pausada o exenta de dificultades.
    Es verdad que una y otra vez nos bombardean con la crisis, es cierto que son muchos los que cada día la sufren/sufrimos, y eso no nos no deja indiferentes. No desde una actitud compasiva y hermanada con los/lo demás.
    Pero tambien es verdad que esta crisis tiene sus aspectos positivos: la evidencia de nuestra interconexión, lo efímero de lo material, el desenmascaramiento de las “falsas felicidades” que nos montamos apoyadas en el tener (dinero, estabilidad, seguridad…). Y para muchos, supone el “empujón” definitivo para abandonar viejos parámetros de vida y saltar a nuevas dimensiones. Es como cuando te tiran a la piscina después de que tú lleves media hora probando el agua con la punta del pie..¡Bendito empujón!!!!!
    Mientras, nos queda situarnos en nuestro Centro y, desde Él, vivirnos como acompañantes lúcidos y compasivos de quienes están en el caos del huracán. Con paz, con amor, con lucidez y con CONFIANZA.
    Namasté hermanos…

  15. paco arana

    16 julio, 2010

    Televisión
    Droga de la nación
    alimentando ignorancia y radiación
    basta de revolución es la hora de la evolución
    ( jazzmatazz guru)
    ……………………………………………………………………………………………………………….
    comparto con vosotros y gracias a vosotros mi NUEVO” telediario”
    y mi carta de ajuste.

    GRACIAS POR SER Y POR ESTAR

    1. Nacimiento a una vida en la que respiro aire puro y me conecto con mi energía vital y mi salud integral.

    2. Nacimiento a una vida en la que utilizo plenamente conciencia testigo en mis recursos físicos, mentales, emocionales y espirituales.

    3. Nacimiento a una vida en la que mantengo la atención diaria en el presente, medito y respiro consciente.

    4. Nacimiento a una vida de relaciones plenas ,conscientes ausentes de juicio y llenas de amor.

    5. Nacimiento a una vida en la que viajo por el mundo transmitiendo amor incondicional.

    6. Nacimiento a una vida de , prosperidad y abundancia agradecida.

    7. Nacimiento a una vida en que persevero en la acciones que propician mi desarrollo transpersonal.

  16. paco arana

    16 julio, 2010

    Desde el respeto la contemplación y la humildad más creativa

    una kontavisión global.

    http://madrid.the-hub.net/profiles/paco.arana

    Porque todo sirve.

    (yo)también soy eso.

  17. Javier del Rio

    19 julio, 2010

    Se me ocurre reflexionar que la crisis que nos invade es sobretodo personal, derivada de las pocas oportunidades que nos damos y nos dan, de adentrarnos en y desde nosotros mismos y por ende en los demás. Hay muchos que lo estamos intentando, elevando los niveles de consciencia y atención; son muchos también los que desafian vacilantes al vacio existencial y acaban sumergidos en las vivencias salvíficas de su mar interior.

    Al final la salida de la crisis, solo puede ser eso, nadar contra corriente de lo vanal y superficial que nos ofrece la sociedad consumista que nos rodea inmisericorde, y recorrer ad natura hacia la fuente de vida que mana desde el Ser interior que nos ama y está siempre en espera, en standby, para iluminarnos en cuanto conectamos con su energia amorosa.

    Soy optimista y vivo esperanzado aún conociendome y sabiendo del miedo a lo desconocido y de la debilidad humana. Somos todo lo que queramos ser, a pesar de las crisis y las desviaciones que protagonizemos en nuestro peregrinar hacia el amor unificado. La esquizofrenia de estar varado entre dos colinas, al borde del precipicio, solo se puede resolver, soltando pies y manos para caer
    en las manos salvadoras del trapecista mágico de nuestras almas enamoradas.

  18. Miren

    20 julio, 2010

    Tal vez el primer salto asuste mucho. Ese primer salto es de vital importancia para darle un rumbo más sano a nuestra vida. Pero el verdadero aprendizaje no consiste sólo en ese primer salto esencial, sino también en todos los siguientes saltos (o saltitos) sucesivos, ya que sin salto no hay evolución y sin soltar no hay expansión del Amor.
    Contacto-retirada-contacto-retirada-contacto-retirada-contacto-retirada…
    En ello estoy… bufff, respirar hondo y pa’ lante.

JOSÉ MARÍA DORIA
ESCRITOR Y PSICOTERAPEUTA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos en tu email y las novedades de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal!
Calendario de Eventos
« octubre 2018 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Archivos
Próximos Eventos

No hay próximos eventos en este momento.

VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS