Observando

El mundo que viene

By on 4 April, 2011

¿Quién afirmó que las utopías del hoy se convierten en “carne y sangre” mañana?
¿Quién duda ya de que el límite de nuestras vivencias lo pone tan solo la mente limitada?
¿Acaso no es tiempo de atreverse a soñar?

En el seno de una sociedad vertiginosa, sociedad en la que la imaginación se queda corta ante la oleada de innovaciones y cambios, estamos demasiado ocupados en adaptarnos a lo que llega, y no nos permitimos ni siquiera levantar unos instantes la mirada a los próximos tres metros de camino, y enfocar el horizonte cercano, enfocar por si de pronto, surgen intuiciones de lo que está por venir, y de alguna forma percibir que el llamado futuro se anuncia mediante sus ecos en el presente.

En esta dirección y percibiendo desde la intuición creativa, observo que una de las cuestiones más emergentes, va a estar orientada hacia el cambio en la forma del nacer y de morir. La  mayoría  de los nacimientos en la actual cultura, más se parecen a un trauma, un trauma a menudo ocasionado cuando conviene a un ginecólogo que ha terminado su partido de golf, que a un acto natural con la preparación ambiental, emocional y espiritual que merece un acontecimiento de esta índole. Muchos de los niños que llegan al mundo actual sufren partos traumáticos que sin hacerse evidentes en el cuerpo físico, sí tienen efectos en el ámbito neurológico y en el psicológico, aspectos que a lo largo de la vida se manifestarán en enfermedades y repetidas oleadas de malestar, sin aparente causa.

Los nacimientos en el agua, nacimientos con delfines, nacimientos en casa… son nacimientos que preparados de manera consciente y en condiciones rituales de orden profundo, posibilitarán la armonía natural del acontecimiento más importante de la vida.

La muerte por su parte precisa de una revisión. Los hospitales y sus tubos en los cuerpos de los enfermos terminales, las operaciones y las atenciones exclusivamente biológicas a que someten a estos cuerpos, reducen y minimizan al ser humano que se dispone a realizar el viaje final. El actual sistema ignora la preparación que puede optimizar este proceso concluyente, por lo que ni se plantea la mejora emocional, psicológica y existencial del viajero, un viajero al que se le podría brindar espacios específicos para este tránsito en el que la capitulación, la música, el canto, las imágenes ambientales y el amor consciente, acompañasen al que cruza.

¿Y qué pasa con los que trabajan cada día tan solo por dinero?

En realidad las personas que cada mañana se levantan con el estómago contraído, porque tienen que ir a trabajar allí donde no hay otro aliciente que el de una mensualidad, y sin motivo alguno que aporte significado a sus acciones, tienen en verdad trabajos muy pobres. El cansancio negativo que produce el trabajo sin vocación, sin creatividad ni espíritu de servicio, podrá cambiarse en el mundo que viene, por el cansancio positivo de aquel que llega a casa tras haber aportado no sólo mejoras conscientes en su parcela de sociedad correspondiente, sino también, tras haber optimizado sus capacidades, al tiempo que asume los retos que le demanda su capacidad de soñar y de materializar la idea que afirma: “No basta con hacer el bien, hay que hacer las cosas bien”.

Asimismo, siento que el ser humano va a devenir en una entidad fundamentalmente creativa. En realidad, la Humanidad puede ser considerada como el terminal consciente de una Inteligencia Mayor que ha dotado a la misma de esta vivencia creativa tan privilegiada. El hecho de crear nos hace plenamente humanos, y sin duda, lo creativo cualifica toda acción cuando ésta se realiza desde el brotar de La Presencia. Lo creativo no es solo crear anuncios publicitarios, diseñar objetos, jardines, pintar, esculpir, hacer poesía… lo creativo es una cualidad que puede impregnar toda acción realizada desde dentro.

Y en este gran proceso de crecimiento, proceso tan natural como cultural, van a abrirse las conciencias como se abren las rosas del gran rosal-humanidad. Un acontecimiento que conllevará la apertura del corazón con la consiguiente expresión del amor desde la inteligencia cardíaca. Conllevará asimismo la presencia sostenida de la intuición como relámpago de lucidez, y la sensibilidad creativa como atributo de materialización, aspectos derivados de la inexorable y veloz apertura de las rosas más evolucionadas.

La sociedad del tener se va a transformar en la sociedad del ser, la educación estará orientada a optimizar la capacidad de ser feliz, y las mentes primarias inundadas de suposiciones y prejuicios, evolucionarán hacia el respeto y la vivencia directa de la ahoridad.

La ciencia en sus investigaciones avanzadas del genoma, las telecomunicaciones y la fuente de energía, habrán dotado de recursos insospechados a la vida física de los habitantes planetarios. Una ciencia que sabrá de sus límites y se ceñirá a la parcela justa que le corresponde en el translógico Misterio de la conciencia profunda, un misterio que puede comprenderse desde el ámbito de la conciencia, pero no desde el pequeño marco de una lógica deductiva y experimental que como herramienta indagativa se queda corta para abordar la llamada trascendencia.

Todo ser  humano tiene una misión, un propósito vital, y el hecho de saberla, aceptarla y realizarla, da sentido a la vida. Nuestro inmediato futuro desde una conciencia ecológica, conllevará el reconocimiento de nuestra interdependencia con todo lo existente y la consiguiente unidad que subyace en la gran aventura de la vida consciente. Desde esta perspectiva y atreviéndonos a soñar, podemos afirmar que sin temor a equivocarnos que…

Todo es posible.

TAGS
RELATED POSTS
0 Comments
  1. Reply

    Andres

    4 April, 2011

    Todavia nos falta gente en la sociedad para alcanzar la masa critica.Libros como el de Indignaos de Hessel, muestran como tenemos una sociedad amansedumbrada y borrega.Hace falta que tomemos consciencia de nuestra propia vida

  2. Reply

    Darina

    5 April, 2011

    El cambio a nivel social debe empezar por uno mismo. Con cada expansion de mi consciencia y con cada paso que doy hacia la tarscendencia de la identidad que me ha limitado hasta el momento, me libero un poco mas… y tambien contribuyo a la expansion de la consciencia universal, la que nos une a todos.
    Cada uno, desde su actual situacion y nivel evolutivo, es autorresponsable de ‘darse cuenta’ del punto en el que se encuentra y de iniciar el camino de regreso a casa, alla donde encontrara su proposito vital y el modo de contribuir al mundo.

  3. Reply

    Andres

    7 April, 2011

    ¿Y si yo cambio, y me siento muy bien, pero mucha gente no cambia, ni hace lo mas minimo por hacerlo? Entonces seguiran sufriendo

  4. Reply

    Leonor

    9 April, 2011

    Hay una reflexión (no se el autor) que dice que para acabar con la guerra solo es necesario apostar por la Paz.
    El Dr Bach decía ” La prevención y curación de la enfermedad se logra descubriendo lo que la causa y erradicando el defecto con el recto desarrollo de la virtud opuesta”.
    He podido comprobar que esto es cierto y mi entorno es más saludable. Hay mucho estrés a mi alrededor, principalmente lo siento en el entorno laboral, por eso mi intención está en apostar por la Paz y hacer todo lo que está en mis manos para relajar el ambiente; cualquier pequeño o gran éxito es importante para comprobar que es posible. Además, he comprobado que es contagioso, cada vez hay más personas que colaboran en el mantenimiento de esa paz..

  5. Reply

    spadix99@hotmail.com

    11 April, 2011

    …crear

    Tu vocación no está basada en la obediencia si no en tu visión y tu compromiso.

    Nuestra naturaleza y nuestro derecho y en cierto modo nuestro deber es ser felices. Ser felices haciendo lo que sentimos nos hace felices con independencia de lo que la sociedad considere que da la felicidad.
    Crecemos queriendo llegar a ser alguien. Ha llegaod la hora de ser más específicos.

    http://madrid.the-hub.net/profiles/paco.arana

  6. Reply

    paco

    11 April, 2011

    …crear

    Tu vocación no está basada en la obediencia si no en tu visión y tu compromiso.

    Nuestra naturaleza , nuestro derecho y en cierto modo nuestro deber es ser felices. Ser felices haciendo lo que sentimos nos hace felices con independencia de lo que la sociedad considere que da la felicidad.
    Crecemos queriendo llegar a ser alguien. Ha llegaod la hora de ser más específicos.

    http://madrid.the-hub.net/profiles/paco.arana

  7. Reply

    ¿Suposiciones? ¿Ensoñaciones?

    11 April, 2011

    Dice el artículo: “La sociedad del tener se va a transformar en la sociedad del ser, la educación estará orientada a optimizar la capacidad de ser feliz, y las mentes primarias inundadas de SUPOSICIONES y prejuicios, evolucionarán hacia el respeto y la vivencia directa de la ahoridad.”

    ¿No es todo el artículo una sucesión de suposiciones?
    ¿Admite el autor que su mete es primaria?
    La intuición creativa ¿no es nada más que una proyección que juega con los opuestos?
    Todas las grandes ideologías del siglo XX surgieron de mentes ¿intuitivas? que concebían un mundo feliz y llevaron a la humanidad al mayor de los desastres, a la realidad de los campos de concentracción, los gulags, los hornos crematorios y los mosntruosos genocidios…

  8. Reply

    Leonor

    22 April, 2011

    Nacimiento y Muerte, 2 puertas de entrada/salida o salida/entrada; si las atravesáramos con conciencia ¡cuan diferente sería la experiencia!.
    Si al entrar en esta vida me hubiera sentido recibida con amor y celebración (y no hablo de la celebración social, que si la hubo), quizás no hubiera tenido que estar buscando gran parte de mi vida la aprobación de cuantos me rodeaban. Esto no es crítica y ya no me produce dolor; se que no fue más que ignorancia y no mala fe; algo que aprender para no volver a repetir (“Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas. Tu no estás en este mundo para cumplir las mías”)
    Me gustaría que el día que me despidiera de esta vida, fuera otra celebración, en la que las personas con las que comparto vivencias se alegraran de mi retorno a Casa y colaboraran conmigo, acompañándome en el viaje y siguiendo sus vidas.
    Al igual que el Dr. Bach opino que esta vida es “un día de escuela”, que venimos aprender y cuando completamos nuestro aprendizaje, regresamos a casa; también creo que la enfermedad es una fricción entre personalidad y alma. Me siento feliz acompañando a personas en su proceso de enfermedad para recuperar su salud; juntos sanamos todos.
    Jose Maria: creo que la sociedad se transformará, por las “buenas” o por las “buenas”; y el “ser” volverá a ser el protagonista de esta gran representación.

  9. Reply

    ruth

    28 April, 2011

    Espero que sea cierto que la sociedad va a cambiar, ya lo vi en el programa de redes que iba sobre la revolución que va a dar la educación, eso espero por que con la mentalidad borreguil que tenemos de actuar por imitación no vamos a ningún sitio y se pierde la libertad individual de crear, parece increible que por instinto toda la naturaleza se reproduzca y cree vida y antagónicamente se oprima a la mente y se anule su creación.El potencial de nuestra mente está aun por descubrir, la filogénesis de la mente a ido a un estancamiento y nuestra obligación es que en la medida de lo posible nuestra sociedad evolucione, es un derecho que nos han privado demasiado tiempo.
    ¿Por cierto sabe alguién por que no se están publicando más artículos?
    Y ya que estoy me gustaría proponer salidas de fin de semana si puede ser, pero más asequibles por favor.

  10. Reply

    paco

    2 May, 2011

    Las palabras son enanos, las acciones son gigantes.

    dejemos que el silencio nos hable.

  11. Reply

    Andres

    3 May, 2011

    Esa mentalidad borreguil es la que hace que millones de españoles se sienten a la TV a ver un partido Madrid-Barca o a ver Salvame Deluxe antes que REDES o programas excelentes.Escribid mas por favor Jose Maria

  12. Reply

    ruth

    4 May, 2011

    Que es salvame deluxe…entre la tele basura y lo que nos engañan estamos perdidos, esa es otra para llegar a una educación de calidad tendrían que cambiar todos los medios de comunicación.Yo cada vez veo menos la tv y voy más al cine o me pongo una peli, para lo que hay que ver ayer con lo de que han matado a bin laden y la gente celebrandolo, que ejemplo dan con eso y Obama de liberador del mundo, yo alucino. Asi iremos a una gerra mundial otra vez esa es nuestra evolución, triste pero cierto.
    Jose María creo que te vi el doningo en el planetocio pero no estoy segura porque solo te he visto en una conferencia, por eso te has librado de la charla que te iba a dar,je..creo que deberías de seguir escribiendo y pensar lo de las salidas asequibles que he propuesto ya que eres importante en la evolución de muchas personas que estamos por aqui.
    Un saludo

  13. Reply

    Andres

    4 May, 2011

    El pobre Jose Maria estara pensando lo borrega que es la sociedad y que asi no es posible ningun cambio

  14. Reply

    Leonor

    10 May, 2011

    Un día escuché: “nunca se deja de comunicar, aunque uno permanezca en silencio”; esto me resultó difícil de comprender entonces.
    Jose Maria, en cierta ocasión comentaste que la mejor manera de eliminar la presión es “expresándose”; gracias por ofrecernos la posibilidad de reducir la presión, aportar nuestra visión del mundo a tus artículos y enriquecernos todos.

LEAVE A COMMENT

JOSÉ MARÍA DORIA
ESCRITOR Y PSICOTERAPEUTA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos en tu email y las novedades de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal!
Calendario de Eventos
« October 2017 » loading...
M T W T F S S
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Archives
Próximos Eventos

There are no upcoming events at this time.

ARTÍCULOS RECIENTES
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS