Observando

¿Transpersonal?

Por el 23 agosto, 2010

¿Escuela Transpersonal? ¿Educación Transpersonal? ¿Psicología Transpersonal?
¿Le suena el palabro?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen en el entorno de la Escuela en la que imparto enseñanza, es la de ¿qué es eso de lo Transpersonal? … Para responder, suelo comenzar diciendo que de la misma forma que hablamos de Transatlántico como algo “más allá del Atlántico”, lo Transpersonal hace referencia a eso que se halla más allá de lo personal, entendiendo por “persona”, la máscara de nuestro personaje en el mundo o yoidad ordinaria.

Y de la misma forma que somos capaces de cartografiar cualquier territorio, también la Humanidad a través de sus místicos contemplativos, ha cartografiado los diversos estados de conciencia, estados que comenzando en el nivel del niño preconsciente, coronan su carrera  en el Buda supraconsciente. Una meta caracterizada por la lucidez y la Unidad que trasciende a la mente pensante de carácter dualista. Todo un proceso evolutivo en el que cada nuevo nivel, o capa de cebolla, es de mayor amplitud y profundidad, incluyendo y trascendiendo a la anterior.

En realidad si nos preguntamos a qué sabe una manzana, por lo difícil de la respuesta, lo más seguro es que digamos, ¡Cométela y luego hablamos!, pues de la misma forma, lo Transpersonal en sí, no deja de ser un teoricismo si no existe la vivencia de tal estado, ¿Ha sentido usted  alguna vez una sensación indescriptible de infinitud, es decir de “no tiempo”?, ¿en alguna ocasión sintió como de pronto, botaba un amor incondicional y sin fronteras?, ¿ha sentido asimismo una paz que no venía de ninguna parte y cuyo profundo sosiego era el mismísimo cielo?… posiblemente reconozca usted tales estados, que casi seguro le duraron muy poco. Pues bien, esos estados son los denominados como transpersonales.

Y así como el nivel persona hace referencia al ámbito del ego y de la mente pensante… lo Transpersonal señala el estado trans-racional que podrá ser reconocido si traspasamos ese personaje limitado y racional en el que vivimos habitualmente identificados y encapsulados. En realidad el ámbito transpersonal no es otra cosa que la Conciencia, un espacio de atestiguación pura que da lugar al íntimo despliegue de un neutro y desapegado Observador, un Testigo por el que nos “damos cuenta”, no solo del flujo de los propios estados físicos, emocionales y mentales, sino que también nos damos cuenta de que nos estamos dando cuenta.

Una vez abierto el acceso al nivel Transpersonal, como se abre una flor, es decir en su momento, la vida desde el nivel personal parece tan relativa y moldeable que confirma la famosa alegoría de Platón en la que asemeja la conciencia ordinaria con la vida en una caverna, una caverna en la que existe una hoguera que proyecta sombras sobre la pared y con las que nos relacionamos, tomándolas por seres y cosas reales. El caso es que estas no son más que reflejos de nuestros verdaderos movimientos, sombras desde las que configuramos el mundo, un mundo ilusorio basado en proyecciones. Concluye diciendo que tan solo saliendo de la caverna nos tornaremos plenamente conscientes, despertaremos y viviremos en lo Real.

En realidad el término Transpersonal hace referencia a lo espiritual, un término que al igual que el de “Dios”, puede pronunciarse sin complejos, ya que a estas alturas de la evolución, tanto el espíritu como Dios, han sido rescatados de las religiones que los tenían secuestrados. Son términos que van más allá de teorías, creencias y doctrinas teológicas, términos que van más allá de la moral y actitud de juicio… en realidad Dios es un estado de conciencia, y el espíritu es una vivencia, una vivencia inefable que los místicos de todos los tiempos han sentido en su interior como unidad, paz profunda y amor incondicional, sin códigos ni juramentos de adhesión. Se trata de experiencias también llamadas “cumbre” por la Psicología Transpersonal que no solo las investiga, sino que además proclama que suceden, tan solo cuando tienen que suceder, es decir que no pueden ser fabricadas y, que asimismo conllevan derivados de totalidad, infinitud y certeza, en la vida del ego cotidiano.

La consciencia nos habla de un plus de atención en la vida de cada día, atención que alimentará el despertar progresivo de la consciencia, atención que generará un sostenido “darse cuenta”, darse cuenta en cada momento de la postura física, darse cuenta desde qué parte de uno se habla, darse cuenta de cuál es la intención de cada palabra y acción, darse cuenta de la calidad de los pensamientos, darse cuenta de los íntimos procesos, de las sombras, de los miedos, de los anhelos, de los recursos, de las tomas e conciencia, de los sentimientos, de cómo se interpreta lo que sucede… darse cuenta de que nos damos cuenta…

Sucede con el crecimiento de lo personal a lo Transpersonal que lo que antes era automático en el nivel persona, se convierte conforme se avanza, en observado, consciente y voluntario.

¿Acaso no es una buena noticia?

ETIQUETAS
RELATED POSTS
0 Comentarios
  1. ruth

    24 agosto, 2010

    Que dificil es observarse uno mismo pero que necesario, yo hay veces que ni me entiendo, intento descifrar los laberintos de los pensamientos y a veces me pierdo, en realidad es miedo a enfrentarte a emociones o ideas dañinas o simplemente no se está preparado. Me parece una importante labor la que estais haciendo y de la que espero algún día formar parte, creo que ninguna otra corriente que yo conozca dedicada a la psicología o filosofía favorece más la libertad de pensamiento y la automía de la persona. Ayudar a ayudarse me parece una idea genial.Gracias.

  2. No Importa Quien Soy

    28 agosto, 2010

    Explicar el término irreal “Transpersonal”, utilizando el término real Transatlántico se me antoja una falacia (Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño) porque cualquiera puede visitar, pisar, tocar una zona geográfica más allá del Atlántico pero nadie puede tocar, pisar o ver algo más allá de lo personal. Y lo mismo que para entender Trasatlántico no hay que “entender por Atlántico”, para entender Transpersonal con este argumento no habría necesidad de tener que “entender por persona” lo que al autor se le ha ocurrido que puede significar ese término, una ocurrencia por supuesto, personal e intrasferible y diferente a todas las posibles ocurrencias del resto de los mortales.

    Porque se está usando una ilusión que ha sido concebida por una mente y que es por tanto diferente a la misma ilusión concebida por otras mentes. Ni usando y repitiendo como un loro las mismas palabras que el autor emplea para “explicar” lo que, en su mente, entiende “Traspersonal”, nadie podría concebir y repetir su misma ilusión mental. Cada mente que se enfrente con este termino concebirá una ilusión diferente.

    “En el caso del árbol, el objeto está ante nuestros ojos y por acuerdo universal la palabra se refiere al árbol, pero en cuanto a la palabra “dios” no hay ninguna evidencia, de manera que cada persona puede crear su propia imagen con respecto a aquello de lo cual no hay constancia. Así que la palabra nos lleva a la ilusión y en ninguna circunstancia a “dios”. “dios” es la ilusión que se adora” J. Krishnamurti “Despertar a la vida”.

    En este párrafo Trasatlántico correspondería a arbol, y “dios” a Traspersonal. El mismo Krishnamurti nos hace una recomendación: “Para comprendernos el uno al otro, considero necesario que no estemos presos en las palabras a menos que ambos tengamos la intención de ir más allá de las meras palabras, de trascenderlas.”

    Gracias por ofrecer este espacio para compartir ideas.

  3. No Importa Quien Soy

    28 agosto, 2010

    Respeco a los argumentos y propuestas del segundo párrafo se me ocurre una pregunta: ¿Puede la conciencia cartografiarse a sí misma? Para carografiar un territorio, parto del “yo” que percibe en el “no-yo” (el territorio) y mediante unos símbolos represento las caracteristicas del territorio en un papel o en un ordenador.

    Si cartografio la conciencia ¿desde qué “yo” percibo y dibujo el qué “no-yo”? ¿Puede el ojo cartografiarse a sí mismo? Y sí en el mundo físico existen medios como el espejo por el cual el “yo-ojo” puede percibir el “no-yo-ojo” en su proyección, en el mundo de la conciencia esa posibilidad no existe y sólo queda el recurso a la ilusión, la imaginación, la fantasía.

    Tanto el “niño preconsciente” como el “Buda supraconsciente” no dejan de ser ilusiones, una dualidad concebida por una mente dual. Por lo tanto, no parece el camino adecuado para trascender la dualidad, usar toda una serie infinita de dualidades.

    Siguiendo con el ejemplo del ojo, el camino de confundir una sombra con un monstruo a darse cuenta que sólo es una sombra, ocurre en un instante. Por tanto no hay camino, no hay evolución, no hay tiempo. Y en ese instante lúcido la conciencia pasa de la oscuridad de “lo que no es” a la inmensa luminosidad de “lo que es”.

    Todos los caminos que nos proponen ir de un estado de conciencia a otro, no son más que itinerarios desde una ilusión definida por el “maestro” o por nosotros mismos, hacia otra irrealidad tan ilusa como la de partida. Aunque hay que asumir que en estos itinerarios de ilusión en ilusión es en dónde se encuentran todos los negocios del “desarrollo personal”.

    Muchas gracias por esta oportunidad de compartir ideas.

  4. ruth

    29 agosto, 2010

    Que yo sepa todas las personas de este país somos libres de pensamiento y de gastar en lo que creamos conveniente, menos lo que va a parar a las arcas del estado. El desarrollo personal no te lo da nadie por eso es personal solo te pueden guiar de algún modo como lo haría un psicólogo al que también hay que pagar.Esto es un espacio libre de expresión en el que el propio autor también tiene este derecho y la intención es crear un debate para pensar no criticar.Que facil es juzgar desde el anonimato.

  5. Javier del Rio

    1 septiembre, 2010

    Lo Transpersonal y lo cotidiano. “En los pucheros también anda Dios” creo que según dicen, afirmaba Teresa de Avila en el siglo XVI. ¿Hay fronteras entre lo personal y lo tanspersonal?,¿ las hay entre cuerpo, mente y espiritu?¿dónde está la separación entre idea y la realidad: entre personalidad y psiquis?¿somos seres duales o cuatidimensionales o infinitos o qué se yo? (Yo) solo sé que soy y si me contemplo desde mi propio fondo, veo la Conciencia que ama porque es Amor,y que TRANSCIENDE mi personita, que efectivamente vive de ilusiones y proyecciones falsas gestadas en la caverna de MI mente alienada, poco consciente de LA ESCALA del verdadero valor. Si me hago consciente e ilumino mi vida presente, que es la única que existe, ahí en ese momento, en ese darse cuenta, encuentro entre mis pucheros…lo transpersonal, LO QUE AMA.

  6. juan ignacio

    6 septiembre, 2010

    Leo este maravilloso texto al amanecer y mi alma agradece este don.
    Creo que es sumamente dificil explicar con el lenguaje todas estas cosas,pero sólo el intento es digno de reconocimiento y gratitud.

  7. Aurora

    30 septiembre, 2010

    Saludos:

    Para mi, la idea de DIOS, traé implícita una jerarquía. Pues DIOS es lo más grande, el principio. Entonces si es el principio, hay jerarquía, hay extructura de formación. En mi percepción, DIOS no está divorciado de doctrinas o religiones. No es tan sencillo como creer en DIOS apartado de creencias y desviculado de todo. Pues creer en un DIOS es la primera creencia. Entonces si se cree en él, hay que darle un lugar, una forma ya que los humanos vivimos en cuerpos de carne y hueso. DIOS tiene que tener un sentido práctico y accesible. No puede tratarse de una idea sin contexto. Esa es mi percepción.

  8. Roxana

    3 diciembre, 2010

    No importa quién soy: creo que te confundes cuando identificas a la conciencia con el yo. Si intentaras considerar la posibilidad de que sean cosas diferentes, otro gallo cantaría.
    Saludos a todos

JOSÉ MARÍA DORIA
ESCRITOR Y PSICOTERAPEUTA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos en tu email y las novedades de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal!
Calendario de Eventos
« octubre 2018 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Archivos
Próximos Eventos

No hay próximos eventos en este momento.

VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS