Claves de amor y relaciones. Ruptura, duelo, nueva vida.
Claves de Amor y Relaciones

¿Cuánto dura un duelo?Me urge encontrar un nuevo amor

By on 21 October, 2013

Mi novia y yo tras 5 años de relación, hemos roto hace seis meses. Miro a las mujeres tan necesitado que solo veo posibles novias. Me siento solo y ansioso por vivir de nuevo en pareja.

¿Cuántas veces hemos oído decir que cuanto más se busca menos se encuentra, y cuánto menos se desea, más fácilmente la vida nos lo presenta?

Reconozcamos el descoloque emocional que a menudo suele devenir tras las rupturas de pareja. Sin embargo esto no significa que como a menudo sucede, tal ausencia conlleve empalmar lo antes posible con otra nueva. De hecho convendrá revisar la desorientación que padecen algunas personas que tras la ruptura vagan urgidas y victimistas, mendigando posibilidades en las que reproducir el fuego que un día atrás les encendió el cuerpo y el alma.

En estos casos, lo más probable es que se quiera aliviar el duelo sustituyendo lo antes posible la herida de la separación que cada noche se abre y sangra. De todas formas, bien sabemos lo sanador que resulta el vivir el duelo al completo, y si es posible sin tapar el agujero reenganchando el episodio con una nueva pareja. Sin duda una forma de convertir el dolor en amor y sabiduría. En caso contrario, suele suceder que quien aparece es justo la cara opuesta a quien se fue, es decir de características radicalmente contrarias. Y aunque este giro al otro polo sea algo natural que en cierto modo compensa y balancea la anterior vida, cuando no hay intervalo después de la ruptura, tiende a ser una elección altamente reactiva.

En realidad el pasar el duelo sin anestesiar la sensación de carencia con otra nueva persona, logra un vaciamiento paulatino de moldes y recuerdos construidos durante tiempo atrás con quien poco a poco se va tornando en una idea lejana. Se trata de un sano desprendimiento que sucede de forma lenta, no exenta de dolor, y a menudo emocionalmente confusa.

En realidad es tan solo a base de tiempo y consciencia día a día que el duelo se supera. Sucede que tras no evadir la fuente del dolor se recupera la propia integridad, lo que supone un estado desde el que atraer y ser atraídos por quien se mueve en una honda correspondencia.

¿Cuánto dura un duelo?

La duración del duelo es todo un misterio. Y aunque no es previsible por no ser una ciencia exacta, sí puede decirse que influye el proceso de aceptar profundamente la separación, así como la cantidad de tiempo y circunstancias que se hayan vivido en la etapa precedente con la que ya es ex pareja. En realidad hay personas que han pasado una gran parte del duelo mientras todavía convivían alargando el momento de la anunciada ruptura.

Se trata de situaciones que aunque transcurrían en familia unida y se guardaban las formas, la pareja como pareja ni tenía relaciones íntimas ni se sentía alimentando un proyecto de vida futura. Una situación que se da con mayor frecuencia de lo que parece, ya que la ruptura en una gran parte de las parejas, se alarga en lo posible por las pérdidas familiares, sociales y económicas que conlleva.

En estos casos y con el duelo ya casi vivido por adelantado, la separación es un acontecimiento que se experimenta de forma agridulce, ya que tras haber aguantado más de la cuenta, de pronto se siente llegado un tiempo de vivir desde una nueva visión que finalmente llega.

La ruptura que llega de forma lenta y tras múltiples renuncias personales por salvar la pareja, ha recorrido ya una parte clave en la sutil creación de la nueva vida. Cada uno termina por aceptar lo inevitable, procediendo a reinventar el camino y ejercer la maduración que regalará el proceso completo de pérdida.

El momento más oscuro de la noche sucede un minuto antes del amanecer.

TAGS
RELATED POSTS
0 Comments
  1. Reply

    Manejo del duelo

    25 January, 2017

    Excelente artículo… Muy útil para todos aquellos que estamos atravesando por una pérdida como esta.

    Gracias por el aporte.

    Saludos

LEAVE A COMMENT

JOSÉ MARÍA DORIA
ESCRITOR Y PSICOTERAPEUTA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos en tu email y las novedades de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal!
Calendario de Eventos
« September 2017 » loading...
M T W T F S S
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Archives
Próximos Eventos

There are no upcoming events at this time.

ARTÍCULOS RECIENTES
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS