Meditación, mindfulness: rutas internas hacia el vacío fértil
Tomando un café contigo

Rutas internas hacia el vacío fértil

By on 14 February, 2015

Parece que actualmente un gran sector de seres humanos, especialmente los que viven en el llamado “mundo desarrollado”, roza los límites de una “saturación racionalista”. Muchos son los que están sintiendo la tendencia a soltar la necesidad sostenida de información; se trata ésta de algo que hemos sobrealimentado, esperando con ello encontrar cierta sensación de seguridad y de control.

En realidad, lo que se refleja en el día a día de las consultas médicas, es que un número cada vez mayor de personas padecen de ansiedad, insomnio, miedo patológico, sentimiento de vacío u otros trastornos relacionados con la aceleración que se experimenta en la “sociedad de la información”.

Numerosos estudios nos indican que eso de estar totalmente “al día” es un imposible, tal vez por el hecho de que la información mundial se dobla aproximadamente cada 10 años. Lo que quiere decir que, en 2025, la información se doblará cada cinco… Y así sucesivamente hasta que un súper Google registre esta información y la sostenga en sus archivos.

¿Qué hacer ante esta aceleración?

¿Acaso debemos sucumbir ante tal progresión multiplicadora?

Para responder a estas cuestiones, tal vez convendrá que primero nos preguntemos acerca de las funciones del pensamiento. Sin duda, el pensamiento en los últimos siglos no sólo ha demostrado su utilidad, sino que ha llegado a ser el “Rey” del actual reino racional; es por ello que tendemos a emplear esta “herramienta para todo”, aunque una y otra vez veamos que no sirve para todo… Es más, cada vez sirve para menos cosas que comienzan a ser fundamentales en la vida anímica del individuo. Sucede algo así como utilizar una cuchara para tratar de resolver todas las situaciones vitales… y en realidad la cuchara es útil, pero sirve tan sólo para lo que sirve.

Se observa que en los tiempos actuales la mirada humana se está desplazando hacia otros parámetros que no son precisamente la cognición del acumular información, sino hacia el saber dónde y cómo encontrarla; y, a su vez, cómo procesarla y utilizarla.

La actual Era de la Consciencia está sustituyendo a la llamada “Sociedad de la Información”. El objetivo del mutante homo sapiens no se logra tan solo por un buen “pensar”, sino por el vivir enfocado en la presencia, darse cuenta y comprender, dejándose fluir por entre las habilidades internas que nos conducen allí donde aparece la información que justamente nuestra vida precisa para cada paso, y no más.

El nuevo ser humano prefiere desvelar la autoconsciencia mediante vivencias e íntimas certezas, que dedicar “sesudas sesiones” a tomar notas y retener información en su mente conceptual. Una mente que, por otra parte, acaba “pesando” demasiado como para permitir el despliegue de la intuición y la espontaneidad necesaria para la creatividad.

Con todo ello, una nueva frescura amanece en los seres que saben “colocar” el pensamiento en su sitio, desplegando la inteligencia cardiaca; una inteligencia que sabe cuándo contar con el neocórtex y cuándo apelar al cerebro cardíaco para fluir con la acción vital que cada paso del camino requiere.

¿Cómo podemos “colocar” el pensamiento en su sitio?

En realidad, la meditación como “gimnasia” y entrenamiento de la autoconsciencia en la vida cotidiana, suponen una de las “vías turbo” para dar un paso atrás del yo-pensante, y acceder a un espacio vacío que, lejos de ser desértico, es en realidad creativo y fértil.

Como bien dijo Krishnmaurti años atrás:

Lo nuevo nunca viene del pensamiento; surge del vacío”

Mientras que el pensamiento genera un “más de lo mismo”; lo nuevo por el contrario surge de esos espacios sutiles que se desvelan cuando somos entre pensamiento y pensamiento; es decir, ante la mirada neutra y atestiguadora de quien contempla… inhalación y exhalación…

Atención al “parpadeo existencial”; los grandes descubrimientos aparecieron de súbito en las mentes de quienes se habían entrenado en la mirada inocente y sorprendida; en esa “mirada de principiante” que vive en un permanente descubrir.

“Lo importante es el descubrir, no lo descubierto”.
Nissargadatta

Convendrá aprender a vivir en la incertidumbre y el “vaciamiento” de expectativas. El hecho de observar nuestra mente y conocer sus “idas y venidas” nos permitirá comprobar cómo la actitud de control en una mente adquisitiva, retroalimenta el caudal del pensamiento… Ese pensamiento que como mono disperso, se dedica continuamente a saltar de “rama en rama”, sin pararse apenas en el instante presente.

Meditación y Mindfulness son las herramientas del siglo XXI para acceder a la Era de la Consciencia; una Era en la que del “pensar” y rastrear entre el pasado y el futuro, se está pasando al comprender y al “sentir intuitivo”; una Era en la que el “hacer” brota enraizado al Ser.

La carrera ya comenzó en los ’60 del pasado siglo; y parece que la masa crítica de seres en proceso de abrir la crisálida, crece en progresión geométrica. El “esfuerzo” ha dejado de ser un aliado, dejando paso a una acción fluida que se encadena de forma fácil y sincrónica…

¿Acaso el Homo Sapiens mutará en una especie de Homo Amans?

Bella utopía que arreglaría los problemas actuales del mundo. Utopía que tal vez para encarnar, precise de discernimiento, compasión y arraigo en el ser profundo.

La Escuela de Desarrollo Transpersonal, desde su compromiso con el desarrollo integral del ser humano, convoca periódicamente retiros de Mindfulness y Meditación de cinco días.
Los retiros se realizan en KayZen, sede de la Escuela ubicada en El Escorial y a 40 minutos de Madrid, un espacio que brinda la oportunidad de ahondar en la auto indagación, la comprensión y el silencio consciente en un espacio de naturaleza.
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

JOSÉ MARÍA DORIA
ESCRITOR Y PSICOTERAPEUTA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos en tu email y las novedades de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal!
Calendario de Eventos
« October 2017 » loading...
M T W T F S S
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Archives
Próximos Eventos

There are no upcoming events at this time.

ARTÍCULOS RECIENTES
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS