Observando

Bienvenidos al desengaño y la desilusión

Por el 15 noviembre, 2010

¡Qué desilusión!, me siento hundido… nada tiene sentido…
¿Todavía piensas que desilusionarse es algo que conviene evitar?
¿Acaso nos gusta vivir engañados?

La ilusión es un término que ya en sí mismo señala irrealidad y dominio de las apariencias, un término que incluso da nombre a la figura del ilusionista. En realidad el término ilusión se asemeja a “burbuja”, es decir, a una imagen bonita pero a la vez inconsistente que, a poco que indaguemos, comprobaremos que vive amenazada por una aguja, una aguja no definida pero temida que mantiene al ilusionado en un estado sutil de amenaza ante el “pinchazo” y la consiguiente desilusión. Ante este panorama, ¡Viva la sobriedad!

Si calibramos la diferencia entre entusiasmo que hace etimológicamente referencia a en zeus siasmarse, o “estar lleno de Zeus”, es decir de dios, y el término ilusión que parece referirse a ausencia de luz, observaremos que mientras el primero es creativo y de amplios recursos, la ilusión tiende a basarse en proyecciones que a la manera de atajos en el desarrollo, pretenden resolver carencias. El entusiasmo como sentimiento brota generoso desde lo profundo y de por sí sabe a cierto y legítimo. Este mismo rango lo comparte la alegría, otro sentimiento cuyo estado de conciencia conlleva confianza y serenidad, cualidades ambas de la esencia. ¡Cuán diferente es la alegría de la ilusión! En realidad, mientras que reconocemos el entusiasmo y la alegría como profundos, reales y verdaderos, sabemos que en la ilusión viven sutilmente ocultos los miedos y la ceguera.

En realidad la pérdida y el desengaño tienen mala prensa en nuestras vidas, pero a poco que seamos conscientes de la existencia de un “algo más” tras las apariencias, un algo más que moviliza el proceso del vivir, no tardaremos en darles la bienvenida. Conforme indaguemos, veremos que todo dolor que podamos haber vivido en nuestro pasado, conllevó algún tipo de pérdida en su propio Kit. Es decir, pérdida de seres queridos, de objetos, de salud, de amistad, de lealtad, de juventud, de belleza, de un proyecto, de un íntimo sueño, de la seguridad, del bienestar, de dinero, de amor, de dios, del atractivo, de cualidades, de poder, de capacidad, de confianza… observemos que detrás de aquel dolor, había ciertas dosis de apego y pérdida. Un dolor que tan solo se acalla y resuelve tras realizar el proceso de aceptación que toda pérdida conlleva. Es por ello que a mayor aceptación menos dolor, y a mayor dolor menos aceptación. Un proceso translógico y nada controlable que alarga o acorta el tiempo de duelo.

Detrás de este juego de pérdidas pasadas y contemplación de pérdidas futuras, se esconde el aprendizaje no solo de la sabia acción de “soltar” y desprenderse de la identificación a cosas, cualidades y personas que tanto poder tienen de turbar la efímera seguridad que parecen proporcionarnos, sino también de consolidar una manera de ser y vivir en el sostenido desapego, un desapego que no conlleva indiferencia, desamor ni desinterés, sino una consciente y ecuánime relación de Realidad con todo lo que parece que hoy tenemos, ya sea en propiedad o en identidad.

Pérdida a pérdida vamos haciéndonos más ligeros, y conforme hay más ligereza, al igual que un globo aerostático, la vida que encarnamos se eleva hacia espacios de mayor sutilidad, hacia reinos de menor densidad, hacia una mayor visión global y mayor vivencia de libertad.

Comprender que en realidad por más que parezca que tengamos, no tenemos nada, y comprender que todo lo que percibimos es temporal y que somos “más pasajeros que conductores” en este gran juego que llamamos vida, es una de las primeras lecciones que nos aportan la pérdidas. Pérdidas que cumpliendo su misión didáctica a cargo de la Inteligencia de Vida, suelen venir en rachas de apariencia oscura y de consecuencias luminosas…

El desapego no solo conlleva una relación de transitoriedad y de presencia con todo lo que ahora tenemos propiciando nuestro bienestar, sino que también podemos entenderlo como una progresiva desidentificación del cuerpo, de los pensamientos, y del propio personaje que encarnamos. Esta desidentificación puede producirse en la evolución de algunos seres avanzados cuando logran atravesar la mente pensante e instalarse en la identidad esencial. Una travesía que sucede abriendo la puerta del ahora, y vivenciando un estado atencional al presente continuo, algo que se conoce como la trascendencia del ego, y que sustituye a la muerte física en este noble oficio de realizar la esencia, realizarla como forma de desvanecerse en el océano de conciencia o identidad Luz.

El desengaño supone salir del engaño, y eso aunque parezca doloroso, es una bendición, la bendición de participar de un mayor grado de verdad, una verdad cuya búsqueda convierte a muchos seres que la anhelan en unos verdaderos peregrinos. Se trata de buscadores a los que ya no les basta la falsa sensación de seguridad que les ofrecen las posesiones y las identificaciones. Son seres que deciden recorrer el camino de la comprensión aunque éste conlleve progresivas dosis de desilusión y desengaño, un camino que a su vez ofrece múltiples pérdidas y despegos para llegar a abrazar el auténtico amor de sus vidas: la Verdad.

Mañana podemos perder lo que más valoramos. Incluso podríamos estar muertos.
Vivamos al día, y demos gracias al universo por “lo que hay”, pase lo que pase.
En realidad, no tenemos más que el momento presente.

ETIQUETAS
RELATED POSTS
0 Comentarios
  1. Miren

    15 noviembre, 2010

    Gracias.

  2. Elena Carlota

    15 noviembre, 2010

    Gracias por recordarme la importancia del momento presente, con todo lo que nos trae. Gracias por tan sabias y profundas palabras y por lo que «mueven» en mi interior.
    Un abrazo

  3. Bodi

    15 noviembre, 2010

    Lo que importa no es lo que se va. Lo único que importa es LO QUE QUEDA.
    Namaste.

  4. ruth

    15 noviembre, 2010

    Si lloras por no ver el sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas decía Tagore,no?pero como calienta el sol,je..es dificil soltar algo cuando nos ayuda a ser felices,el amor solo a uno mismo se volveria egocentrismo, creo que necesitamos aparte de la felicidad que da descubrirnos en nuestra esencia expandirla al exterior con amor sino no serviría de nada,todo se duplica si se comparte.
    Por otra parte solo pensar en el presente me haría ilusa del pasado y desorientada en el futuro,al menos que no hayas alcanzado tus metas es imposible.Ojalá al final de mis días pueda concentrarme en el presente.

  5. Bodi

    16 noviembre, 2010

    Que la bendición del Universo nos acompañe en todo el presente continuo, para poder dar y recibir primero hacia nosotros mismos, que ya creo nos lo merecemos. Así se transmitirá y expandirá a nuestro alrededor y hacia los confines del planeta hasta el punto y lugar que Dios lo tenga a bien. Es un reto personal, interno y externo, así lo percibo y siento desde mi más humilde espontaneidad. Me encomiendo a la inteligencia suprema y sé que TODO ES POSIBLE, con confianza y complicidad para mantener el AMOR que somos. Aunque suene a topico: «Que la PAZ esté con tod@s».

  6. chicaluna

    16 noviembre, 2010

    Las pérdidas…que provocan «per se» la desilusión, la salida del engaño que tan frecuentemente nos atrapa!!! La vida que sabiamente nos va desposeyendo cuando nosotros no hemos sido lo suficientemente lúcidos como para «soltar» a tiempo…
    Hay un sabio enriquecerse en dejarse desposeer, dijo un lúcido.
    No es fácil, hermanos, a veces no es fácil… Asentarnos en la convicción de lo Unico, ante lo que todo lo demás a veces estorba, distrae, encanta…
    Benditas pérdidas!!!
    Namaste

  7. Aprendiz

    17 noviembre, 2010

    Desde hace unos meses, procuro no dejar pasar la oportunidad de poder beber de la fuente de inspiración que supone cada lunes asomarme a tu blog, y compartir con toda la gente que lo lee este espacio de sabiduría que tanta luz nos aporta. Muchas gracias por tu generosidad y por iluminar nuestro camino de vuelta a casa.

  8. Aprendiz2

    17 noviembre, 2010

    Miedo a la desilusión o temor a la «eufobia»?. La eufobia es el pánico a las buenas noticias; así nos damos cuenta de que no es una maldición ni una broma pesada, es…un Milagro. El milagro del amor incondicional: la verdad.
    He aprendido la técnica de «soltar» lo que no me pertenece, lo que me hace daño, lo que me hace sufrir y lo que «NO quiero», y despues de ese sentimiento ha quedado solamente la genuina compasión hacia los más débiles sfrientes ignorantes. Ser vulnerable no es lo mismo que ser complaciente a las ilusiones, a lo falso/ficticio…la paciencia tiene un límite…Cada persona elige su camino y yo tengo suficiente con el mio.

  9. José Miguel

    17 noviembre, 2010

    ¿No es la ilusión es por tanto creer que algo o alguien ahí afuera nos va a hacer más felices en algún momento, que va a cubrir nuestras carencias? El entusiasmo, irradiar la plenitud y felicidad que soy esencialmente en todo lo que hago, con independencia del resultado.

    Bendigo cada momento de desilusión como una puerta abierta al entusiasmo Una puerta a la felicidad, al Amor y a la paz esencial que tanto anhelamos, y por las que muchas veces nos hemos visto arrastrándonos con esfuerzo por la vida… ¿Quién quiere seguir ilusionándose?

    La buena noticia es que todo es más sencillo de lo que habíamos creído. Tan solo ir hacia dentro y permitir que el entusiasmo nos encuentre por el camino.

  10. usuario

    17 noviembre, 2010

    Este blog se está poniendo muy serio y no pue ser…seamos al menos amigos y respetuosos al estilo Tagore-Gandhi. En el ochenta cumpleaños de Tagore, Gandhi le felicitó por telegrama «Four Score no es suficiente. PUEDE TERMINAR CINCO», y Tagore le respondió telegráficamente de forma conmovedora y sucinta «CUATRO SCORE es impertinencia. CINCO puntuación intolerable».
    ¿Alguien pensó que lo de los números era una coña marinera?.

  11. ruth

    17 noviembre, 2010

    Dos de las más grandes almas que han pisado tierra y que han tenido el valor de luchar por lo que creían, para ello no se quedaron en el presente por que tubieron que vislumbrar el futuro para crearlo un poco a su manera abriéndose al exterior y compartiendo su amor por todo ser vivo.
    Gracias a todas las personas que luchais por una vida más justa y lo haceis con amor aunque sea en las cosas más insignificantes.

  12. María

    18 noviembre, 2010

    «En este mundo nada tiene importancia, excepto amar,.
    Éste fue el amor que Jesús sintió por la humanidad
    y fue tan grande que sacudió las estrellas
    y cambió el curso de la historia del hombre.
    Su vida solitaria consiguió hacer lo que reyes,
    ejércitos e imperios no consiguieron».
    – El peregrino de Compostela (Diario de un mago)-

  13. Luz

    18 noviembre, 2010

    «Los debates de esos dos humanos han abordado cuestiones fundamentales: la naturaleza de la vida y la verdad, la razón y la racionalidad, la democracia y la libertad, y el futuro de la humanidad… Y lo más sorprendente para nosotros que vivimos en una época marcada por la propaganda, giro y el periodismo incrustado, es que ese debate se llevó a cabo en los medios de todo el público sin recurrir a ningún rencor y la diatriba».
    Texto de «Juntos: una disputa de agosto».

  14. Iris.224

    20 noviembre, 2010

    Posiblemente eu-fobia provenga de eu-foria…miedo a las buenas noticias o al entusiasmo de vivir euforicamente es una energía emocional= E-moción,energia que se mueve.
    Eludir esto es evadirse de La gran verdad de ser uno mismo..y ello conlleva ser vulnerable y ser complaciente con todo… es por ello que vivimos en soci-e-dad= dar al socio, a al prójimo.
    El desangaño,el desapego,la desilusión son nuestros fantasmas que recurre el Ego para hacerse más fuerte…cuando se «ES» , el milagro de la verdad o Amor incondicional ,es el resultado de la Aceptación plena de lo que la vida trae ,que siempre es a modo de REGALO.

JOSÉ MARÍA DORIA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos de mi blog en tu email!
Archivos
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS