Claves de amor y relaciones. Cambio personal, distanciamiento y deseo sexual.
Claves de Amor y Relaciones

El incómodo descubrir

Por el 24 junio, 2013

No entiendo bien cómo sucede, pero desde que mi esposa y yo hemos comenzado terapia, noto que ya no existe tanta pasión sexual entre nosotros. ¿Voy a perder el interés por el sexo?

Bien sabemos que el deseo sexual no es algo “controlable” desde la cabeza. O se siente o no se siente. Y aunque podamos cuidarlo y avivarlo en la medida de lo posible, la fuente original de motivación estará más allá de nuestra simple voluntad de la cabeza. De otra forma nos enamoraríamos de quien que en todo momento “conviniese”, y sin embargo esto no es así, nos enamoramos de quien sentimos esa atracción que las neurociencias explican, dando espacio al incognoscible misterio y fatalidad.

El supuesto que plantea la pregunta acerca de la pérdida de pasión asociada a terapia, señala que al parecer un incipiente proceso de auto indagación ha removido los fondos de la subconsciencia. En este caso, no sería descartable que la reciente ampliación de consciencia hubiese desbalanceado las viejas costumbres y haya cierta crisis mientras gravita la aparición de una nueva mirada.

En realidad cuando esto sucede, merece considerar tales momentos de desconcierto como un proceso de cambio que todo lo revoluciona. Son momentos en los que descubrir desde qué parte de uno mismo nacía la atracción por el otro y la forma de satisfacer nuestras necesidades más íntimas. Lo más probable es que si tras la terapia, cada cual se permite sentir desde donde ahora corresponde, emergerán vías nuevas de encuentro sexual más acordes con la profundización alcanzada.

Cuando alguno de los dos parece evolucionar más rápido, ¿es causa de distanciamiento?

El nada irrelevante hecho de devenir maduros y autoconscientes, conllevará desajustes e incomodidades que, por otra parte, pueden suponer el salto a dimensiones globales desde las que abrir el corazón y recolocar nuestra relación con la vida.

¿Qué preferimos ser? Preguntó, ¿un Sócrates insatisfecho o un cerdo feliz?

Lo más probable es que elijamos y valoremos el desarrollo hacia delante, aunque tal orientación conlleve decir adiós a otras dimensiones aparentemente más cómodas. Y de la misma forma que el bebé abandona el cómodo útero de mamá y muta a mamífero, o bien el niño deja atrás su inocente estado para entrar en la adolescencia, de la misma forma, cuando se abre la puerta a la dimensión transpersonal, hay cambios profundos que conllevan el cierre de lo viejo y apertura de una nueva relación con la vida.

Queremos crecer y para ello sabemos que el salto conlleva soltar zonas conocidas de seguridad y adentrarnos en la incertidumbre desde donde todo se descoloca. Reconocemos asimismo que no hay otra que el cambio, y que la seguridad de lo conocido es un antídoto al descubrir y a un tomar consciencia que  tanta verdad y belleza aportan. Pagaremos un precio por el descubrir, pero éste no será más grande que lo que supone contraerse mientras el túnel pasa. Sabemos también que éste no dura mucho, y que de pronto, se accede a un nueva película en la que nos damos cuenta del sueño que vivimos y de las posibilidades tan grandes que este darse cuenta desencadena.

Bien sabemos ya que toda crisis es una oportunidad de crecimiento, y que de alguna forma merece la pena atravesar tales escenarios intuyendo que mientras suceden desajustes, el tren de la vida nos está conduciendo hacia donde realmente nos toca.

ETIQUETAS
RELATED POSTS
0 Comentarios
  1. Leonor

    29 junio, 2013

    Estoy viviendo , en estos momentos, lo de » soltar zonas conocidas de seguridad y adentrarnos en la incertidumbre desde donde todo se descoloca»; y no porque lo haya elegido voluntariamente.
    Mi sensación predominante es «Confianza»;…… Sé que será lo mejor para mi.
    Me alegro de contar con recursos, impensables en otras ocasiones ….y poder proporcionar a la «niña asustada» (que surge a ratos) el amor y la ternura que necesita para superarlo; al igual que la claridad que, en esos momentos, precisa.
    Como dices, José María: «…. merece la pena atravesar tales escenarios……. el tren de la vida nos esta conduciendo hacia donde realmente nos toca»
    Un abrazo

JOSÉ MARÍA DORIA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos de mi blog en tu email!
Archivos
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS