Claves de amor y relaciones. Terceras personas. Amantes, juego y necesidad.
Claves de Amor y Relaciones

El tamaño del corazón

Por el 30 septiembre, 2013

¿Se puede estar enamorado de más de una persona a la vez?

¿Enamorado? Tal vez se trata de un sentimiento que por el grado de absorbencia que conlleva, es dudoso que pueda sentirse con la misma intensidad con dos personas. Por el contrario el amar a dos o más personas, claro que es posible, tan posible como amar a la humanidad entera. Sin embargo habrá que preguntarse qué quiere decir eso de estar enamorados de dos personas y qué clase de amor sentimos en ese excitante reparto de proyecciones idealizadas.

¿Qué sucede cuando alguien se estremece con su secreto amante y a la vez siente amor por su pareja de casa?

Un gran número de parejas a lo largo de su vida suelen enfrentar la visita de la pasión hacia una tercera persona. Son casos en los que si se abandona a la pareja, aparece la culpa y el desarraigo de la identidad construida. Y por el contrario si se abandona al amante, parece que la resignación y el aburrimiento han vencido, al tiempo que se siente negación ante la nueva vida que aparece envolviendo la bella locura.

Cuando se da la aparición de una tercera persona en la vida de pareja, sucede que no casualmente, ésta responde a necesidades no satisfechas. Son momentos en los que conviene preguntarse:

¿A qué parte de mí mismo satisface esta persona? ¿Qué simbolizan cada una de las dos personas que manifiestan la contradicción de mi aventura? ¿Acaso serían dos mitades de una realidad completa? ¿Se siente que una es el modelo que se va y la otra lo que se anhela?

Una vez que se investiga, se comprende el porqué ha aparecido el definido perfil de la nueva persona en nuestra vida. Vemos su tipología y sentimos que nos hemos visto envueltos con ella en un momento clave en el que se remueven nuestros cimientos y defensas.

¿Acaso hemos fabricado tal situación para lograr salir de la vieja relación con menos costes emocionales que si lo intentásemos a solas? ¿Cómo comenzó aquello que hoy tanto nos turba?

En muchos casos, sucede que la relación que se comienza desde una pareja ya estabilizada, parece tan solo un juego, un juego sin calado ni importancia. Un juego que a todas luces parece controlarse y en todo momento ser mantenido a raya. Sin embargo sucede demasiado a menudo que poco a poco, la aventura se va colando en nuestra alma, hasta el punto en que se nos escapa de las manos y se cuela en las entrañas. De pronto nos damos cuenta de que el juego ha ido demasiado lejos, y que nuestra pareja sólidamente construida se tambalea. Observamos que la frescura de lo nuevo promete bendiciones renovadoras y el cumplimiento de nuestros recónditos sueños, al tiempo que nuestra vida de familia, amigos y sistema económico, vive arraigado en nuestra alma.

Cuando esto sucede, quizá la vida está pidiendo al dividido amante que se interiorice e invierta en su propio ser, porque este koan nunca tendrá una solución lógica que satisfaga de forma completa. No existe fórmula mágica para disolver a una de las dos realidades que viven en su cabeza y seguir adelante como si nada. Cada una tiene su sentido y significado, y cada una es parte de un conflicto porque en sí misma excluye la existencia de la otra.

Cuando esta situación llega a la vida de una persona, no hay consejos eficaces de amigos, familiares o terapeutas que logren inclinar la balanza. El tormento está servido y no hay otra que aprender la profunda lección que la vida trae para quien a esta dualidad enfrenta.

Y a todo esto sucede que el corazón humano es infinito y no entiende de elecciones ni de puertas cerradas. Y si bien al principio se manifiesta en la pasión por el rostro de un alguien, un rostro único que nos emociona, finaliza su proceso reconociéndose en el verdadero amor que encarna en todos los rostros de la humanidad entera.

ETIQUETAS
RELATED POSTS
0 Comentarios
  1. pilar

    2 octubre, 2013

    Para mi parecer ,estamos tan perdidos en sensaciones de inconsciencia y vacio , que idealizamos el posible placer que nos traiga una experiencia nueva ,huimos del dolor , buscando placer ,,,, y siempre detras del placer , viene el dolor …. y escapamos de nuestro desconocimiento de la realidad , que no sabemos que es , y creamos deseos ,posiblemente por imitacion o envidia de otros y sentimos cosas que imaginamos . Dice mi maestro NISSARGADATHA , …-no se trata de ser buenos ,sino de dejar de hacer daño , o hacernos daño —– y con esta historia de si estoy enamorada -o solo nos distraemos y no tenemos profundidad sino confusion y desatino. repetimos , repetimos dando circulos
    SOMOS FRACTALES

  2. pilar

    2 octubre, 2013

    Al parecer estamos sumidos en un estado de idealizacion de la realidad , no somos conscientes de casi nada , queremos tener placer y llenar nuestro vacio ,,,, escapamos del dolor , buscando el placer de sentir algo especial ……, pero no nos damos cuenta de que eso nos trae mas confusion y dolor , entiendo que en nuestra ignorancia , vamos saltando realidades , sun responsabilidad y sin profundizar
    Como dice NISARGADATHA —-no se trata de ser bueno , sino de dejar de hacer daño , o hacernos daño
    somos como fractales ,, repetimos repetimos , sin comprender,

  3. MARIA EUGENIA GONZALEZ CURIEL

    3 octubre, 2013

    En lo personal me gusta amar a una sola persona porque me gusta saciarme de ella y de mì, en esa relaciòn; no podrìa decir que es amar a dos a la vez; pero creo que quien lo vive es porque asì es y asì lo sienten, y por ello es valioso.

  4. serrana

    19 octubre, 2013

    Desgraciadamente estoy en esa situacion…como empezo? no lo se….se suponia que mi relaccion era perfecta…pero tenia un vacio que el llena…me da pavor el dia que tenga que tomar una decision…

JOSÉ MARÍA DORIA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos de mi blog en tu email!
Archivos
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS