Observando

Investiga, medita, ama. ¿La mejor terapia?

Por el 31 enero, 2011

¿Hay alguna Universidad para aprender a madurar emocionalmente?
¿Acaso algún neurocirujano o hipnoterapeuta tiene la llave para reprogramar mi persona?
¿Se ha descubierto ya una pastilla para no sufrir, y de paso, que haga florecer al alma?

Pues sí, mira… en realidad mi problema es que me siento muy dependiente en las relaciones emocionales… quiero decir que tengo muchos miedos a quedarme sola… ups… pues ya que preguntas te diré que tengo con mi madre un problema, no me he sentido querido, ella prefería al pequeño de la casa… nunca me he sentido atractiva, en el fondo espanto a los hombres, antes que verme rechazada… no encuentro trabajo, me siento inseguro, me comparo fácilmente con las demás personas… reconozco que soy muy complaciente, me cuesta decir que no y trago demasiadas cosas… no soporto a Paco es insoportablemente arrogante, en el fondo me joden los triunfadores, me recuerdan el fracaso de mi existencia… mi padre quería que fuese chico, nunca soporté su autoritarismo, y mira por donde, ahora soy lesbiana…

Ya veo. Y ¿qué hacer con eso que me cuentas?

Estuve dos años con una psicóloga, reconozco que me ayudó mucho en la etapa más difícil, pero ya ves como están ahora las cosas… he hecho cursos de todo tipo, y he leído todo, desde el Poder del Ahora, hasta un curso sobre el eneagrama; en realidad he aprendido que soy un 8, aún así estoy agotada… me recomendaron un psiquiatra muy bueno y desde hace tiempo que tomo antidepresivos, pero las pastillas ya no me hacen nada… sí, ya sé de dónde viene, tras un año con un psicólogo muy rodado, averigüé que esto era cosa de mi infancia, aprendí a perdonar a mi padre, pero, ya ves, las cosas de nuevo están insoportablemente tensas…

Hummm… te comprendo.

Sí, pero ¿qué hago ahora con mi vida?… ¿es que no va a servir de nada todo lo hecho hasta ahora?… me siento humillado, nunca pensé que llegarían hasta aquí las cosas… el problema es que sé todo acerca de lo que me pasa, sé de donde viene, conozco las causas y sus orígenes, he hecho tests, regresiones, terapia cognitiva, humanista y sistémica, he estado con curanderos, chamanes y gentes con poderes para limpiar mi aura… he visitado Lourdes, Stonhenge y los Himalayas, soy maestro de  Ra Ki, tengo el Practicioner en PNL y soy diplomado en la Excelencia, voy a conferencias, congresos y tertulias para desarrollar mi particular ensalada… sin embargo, mi vida sigue vacía, no logro encontrar paz, me estoy cargando la pareja, y además no siento nada cuando paso por la naturaleza ni siquiera cuando miro las estrellas…

¿Qué esperas de esta visita?

He oído hablar de la terapia transpersonal… me han dicho que eres una buena terapeuta… me recomendó una amiga que te llamase, en realidad busco salir de este agujero en el que me encuentro sola… llevo demasiadas terapias encima, dice que lo transpersonal es lo último. No se… dame claves, aunque sea una palabra…

¿Una palabra? Te daré tres. Bien… ¿Y si te digo: comprensión, aceptación y autenticidad?

Hummm… ¿Y qué hay dentro de esas palabras que tan bien suenan?

Cuando la comprensión sucede, todas las piezas encajan. Comprender no es entender, ya que éste opera tan solo en la mente conceptual. La comprensión es como un relámpago súbito de ampliación y globalidad manifiesta, es la base del cambio, y cada día se puede hacer algo por encontrarla. La comprensión es ver desde el corazón, algo que sucede tan solo a partir del adentramiento del alma. Más tarde, las cosas no serán igual aunque parezca que se repitan. Conviene estar dispuestos a rendirse a la idealización de los egos y soltar exigencias. Hagamos espacios de silencio e investiguemos en el ser, desde lo más hondo de la consciencia.

La aceptación es un acto sublime por que el que uno se da cuenta de que a otro nivel, todo acontece perfecto, incluidas nuestras ganas de que las cosas sean de otra forma. Aceptar en nada se parece a la resignación de la abuela. La aceptación brota desde el silencio y nace de la visión ampliada de las leyes que gravitan detrás de los acontecimientos y sus causas. Cada toma de consciencia sobre lo que en realidad nos pasa, conlleva abrazar el dolor y aprender a no sufrir por el mal uso de una mente anticipativa, victimista y adicta a la queja. Aceptemos nuestra vida y la partida que nos toca jugar en ella. Abracemos activamente lo que sucede y dejémonos encontrar por la paz que somos, manteniéndonos atentos y en total presencia.

La autenticidad es la base de una vida plena. La autenticidad es un antídoto para el miedo, así como el canal por donde el amor asoma. Decir la verdad y ponerse un día rojo, es mejor que arrastrar cien días en naranja. La autenticidad es el camino para florecer y hacer madurar al ego que nos aprisiona. Para vivir en ella, soltemos expectativas y escuchemos la voz de nuestra alma. La autenticidad nos pide vivir al día, sin aplazar asuntos pendientes, al tiempo que contemplamos el cielo estrellado que brilla en la noche de nuestras moradas internas.

Vaya… Interesante… ¿Qué puedo hacer para asimilar lo expuesto y comprender más allá de la maquinaria psicológica?

Investiga, medita y ama.

ETIQUETAS
RELATED POSTS
0 Comentarios
  1. PazzaP

    31 enero, 2011

    «comprensión, aceptación y autenticidad»

    Tanto en lo propio como en lo compartido.

    «Decir la verdad y ponerse un día rojo, es mejor que arrastrar cien días en naranja».

    Ni mejor ni peor, depende de la perspectiva. Atragantarse literalmente, te pone rojo, pero un rojo demasiado grave. Y cien días de sol naranja prestan. En el ínterin, investigo, medito y amo.

  2. Alma y Corazón son Conceptos Mentales

    1 febrero, 2011

    «Comprender no es entender, ya que éste opera tan solo en la mente conceptual.[…] La comprensión es ver desde el corazón, algo que sucede tan solo a partir del adentramiento del alma.»

    ¿Qué es Corazón en este contexto? ¿Y que es Alma? Sólo lo que en la mente del autor ha imaginado… algo totalmente distinto a lo que en cada mente lectora nos inspira. Estos conceptos mentales de Corazón o Alma ¿los entendería igual que el autor un hindú, un batusi, un islamista? Por lo tanto para entender esto hay que asumir las CREENCIAS que el autor tiene y se necesita que el autor las explique para que el ¿enfermo? se las CREA.

    Por tanto estamos ante un ¿mÉtodo terapeutico? apoyado en CREENCIAS, placebos que precisen que el ¿enfermo? se CREA que el «azucar» que le dá el terapeuta es la pócima mágica que cura todos sus males.

    Por lo tanto estamos ante un doble autoengaño del ¿enfermo?: primero su mente le engaña haciéndole CREER que está enfermo y a continuación, su mente se CREE el engaño del terapeuta y se CREE que tiene que sentirse mejor o ya curado…

  3. Lo Que Es no precisa Aceptación

    1 febrero, 2011

    «La aceptación brota desde el silencio y nace de la visión ampliada de las leyes que gravitan detrás de los acontecimientos y sus causas.»

    Una puesta de sol en Finisterre no necesita ser ACEPTADA. Pero la intepretación que el gurú de turno quiere que sus seguidores vean en ese fenomeno natural, eso si precisa ACEPTACION,

    Como nos angustia la incertidumbre, la imaginación acude en nuestra ayuda y nos propone «explicaciones mágicas» que nos tranquilicen. Algunos usan esas «imaginarias explicaciones» para ofrecerse de gurús o sacerdotes. Y estos exigen de sus seguidores y discípulos, la ciega ACEPTACIÓN de de esas CREENCIAS que a ellos se les ha ocurrido.

    Es el mismo truco que llevan empleando las religiones y las ideologías desde que tenemos noticias de ellas. Los diferentes traficantes de los «opios del pueblo» han exigido de sus lacayos ACEPTACIÓN.

    Pero Lo Que Es no necesita ser CREÍDO ni ACEPTADO. Me quedo Aqui y Ahora con la puesta de sol en Finisterre (o en cualquier otro sitio), sin Pasado ni Futuro y sin interpretaciones mentales de nadie…

  4. ¿Reprogramar Mi Persona? ¡Qué Concepto Tan Terrible!

    1 febrero, 2011

    «¿Acaso algún neurocirujano o hipnoterapeuta tiene la llave para reprogramar mi persona?»

    Reprogramar Mi Persona, ¡qué concepto tan terrible! Las clínicas psiquiatricas de la URSS y sus Gulag,s lo pretendieron. Los «campos de reeducación chinos o vietnamitas lo practicaron. Pensar de forma diferente al Ideario del Partido Único era tenido como un grave trastorno psiquico, una enfermedad mental que precisaba de las tecnicas más destructivas para REPROGRAMAR A LAS PERSONAS.

    ¿Qué pretendían y siguen pretendiendo las evangelizaciones de las diferentes sectas que existen o siguen surgiendo? ¡REPROGRAMAR A LAS PERSONAS!
    ¿Qué pretenden los quye practican y divulgan todo tipo de ideologías? ¡¡REPROGRAMAR A LAS PERSONAS!!

    Y de esto a los Campos de Exterminio no hay más que un paso, que los Profetas de Una Vida Mejor siempre están dispuestos a poner en marcha.

  5. lola

    1 febrero, 2011

    Investigar:…en uno mismo…descubrirse
    meditar:…verse a uno mismo…aceptarse.
    amar: …como a uno mismo…permitirse Ser.

    Desde ahí, cruzar hacia esa comprensión que todo lo interpenetra y donde no hay lugar para dudas, porque en lo más profundo sabes que Eso Es, y que hay, es donde puedes empezar a Ser.
    Buscar carminos, senderos…tecnicas..que te permitan llegar hasta ese faro en Finisterre es sólo la forma..aunque esa forma tome la imagen de bota y bastón para apoyarte.

  6. Iris.224

    1 febrero, 2011

    Sólo cuando se es consciente de que» tú creas tu propia realidad «y de que» tú elegiste este patrón de conducta,» antes de nacer; como aprendizaje para avanzar…no llegas a observar,meditar y… amar.
    La aceptación y comprensión de lo que eres no es posible desde la mente; para descubrir tu parte divina debe rozar los límites del corazón.
    Sólo se puede encontrar tu esencia divina con el lenguaje del corazón que nunca culpa y menos juzga.Entonces, ya no te preocupas de tus formas, ya que la autenticidad de lo que eres no te impide ver el Cabo de Finisterre sin algún «Gurú «. Es entonces cuando lo que ves y tú formaís un uno.El alma y el corazón no son conceptos mentales al sentirte parte del todo.

  7. miren

    3 febrero, 2011

    Buen día:

    «La descripción que Pedro hace de Juan, más sirve para conocer a Pedro que a Juan», Spinoza.

    «Cuando dejamos de ser el -centro dramático- de nuestras propias vidas logramos una amplitud que nos da la paz», Alice A. Bayley

    «Lo que más nos irrita de l@s demás, es aquello que puede conducirnos a un mejor entendimiento de nosotr@s mism@s», Carl Jung

    Un abrazo.

  8. lola

    3 febrero, 2011

    “…La verdad más bella no sirve de nada si no se ha convertido en la experiencia más íntima del individuo. Toda respuesta unívoca, ‘clara’, permanece estancada en el cerebro y penetra sólo en casos muy raros hasta el corazón. No nos urge ‘saber’ la verdad, sino ‘experimentarla.’ El problema grave no es poseer una concepción intelectual, sino encontrar la senda hacia la experiencia interna, irracional y quizás inarticulable.” Carl G. Jung

  9. ruth

    3 febrero, 2011

    Cuando te centras en lo que eres y el por que, te perdonas…cuando dejas fuera las proyeciones mentales que hacen los demás de ti te empiezas a aceptar y te permites la libertad de ser auténtico.
    NAMASTÉ

  10. laura

    10 febrero, 2011

    Gracias Jose Maria, por este bello mensaje.

JOSÉ MARÍA DORIA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos de mi blog en tu email!
Archivos
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS