Observando

Mi pareja no funciona. ¿Suelto y me abro a un cambio de vida?

Por el 27 diciembre, 2010

¿Cambiar de gafas o cambiar de pareja? ¿Parejas sucesivas o pareja de por vida? ¿No pareja?
¿Acaso los matrimonios apañados por interés, funcionan mejor que pasión con proyecto?
¿Quién se atreve a recetar si la pareja “abierta” es mejor que la fidelidad de la abuela?

¿Qué quiere decir eso de que mi pareja “no funciona”? Hummm… cuando oigo esta frase… cuán delicado siento el tema. En realidad existen tantas voces que se mueven “por debajo” de estas corrientes, me refiero a voces tan psicológicas como poéticas que conviene escucharse para enfocar la permanencia o, por el contrario, apoyar la salida, aún a costa de lo que sea.

Por otra parte, ¿todavía podemos dar crédito a quien afirma no soy feliz “por culpa de mi pareja”?, reconozco que ya no se oye tanto ese tipo de comentarios. Dicen los técnicos de la mente que es llegado el tiempo de asumir la gestión de la felicidad como cosa propia, es decir desde uno mismo, sin echar balones fuera. Dicen también que aprendamos acerca de la independencia en pareja, es decir de ser capaces de no responsabilizarnos de los sentimientos del otro, ni hacer al otro responsable de los nuestros, aspectos que parecen ser asignaturas para muchos aprobadas. Algo así como no ser medias naranjas, sino naranjas enteras.

Cuánta ansiedad producen los conflictos de pareja. En realidad podemos ser seres maduros, padres razonables y personas reconocidas en nuestra carrera, y sin embargo, ¿qué pasa cuando se nace incombustible jugador e incansable aventurero que dejando atrás psicologías y religiones, encarna al héroe que al final del camino encuentra a su amada?

¿Cuándo sentimos que definitivamente nuestra pareja no funciona?, ¿cuándo también de verdad queremos otro modelo?, ¿de pareja?, ¿de vida?, ¿cuándo queremos el legítimo imposible? y ¿cuándo realmente anhelamos un volver al punto cero y desde ahí, reinventar nuestra existencia? Cuánto respeto inspira aquellos casos en los que se activa un programa predecible de “ciclo consumido”, y de pronto, el universo sonríe ante la gota de agua que desborda el vaso de la relación, y comienza el proceso de muerte y nacimiento sin vuelta.

No es un tema fácil de abordar, ¿verdad?, sobre todo, si anteriormente has sufrido pérdidas en las que pasaste un tiempo de duelo y soledad larga, si tienes hijos pequeños y un proyecto familiar en marcha, si sientes necesidad de aprobación de padres, amigos e incluso de tu pareja, si te reconoces como persona complaciente y tiendes a negar lo que tu alma anhela, si tienes miedo al fracaso y te empeñas en que “no hay otra”, si padeces conciencia de escasez y el dinero a dividir te parece un problema, si estás en horas bajas y dudas que en el futuro, alguien te quiera, si la identidad que te constituye es sufridora y va de víctima perpetua…

¿Qué podemos hacer cuando somos además eternos soñadores y hacemos del amor nuestra bandera? ¿Qué pasa cuando alguien se tropieza con un tercero con quien enciende el cuerpo y eleva el alma? Los racionales afirman que cuando esto sucede, en realidad lo que se desea es soltar el viejo kit abriendo la puerta como se pueda… y dicen también que en vez de salir en busca de experiencias, se debería tomar el conflicto como un reto para madurar, profundizar y abrir consciencia… Humm… Estoy de acuerdo en que tales palabras son sensatas, pero tal vez no saciarán la sed que abrasa. Serán palabras que se quedarán cortas en aventura creadora, tan cortas como las propuestas que se quedan atrapadas en la pura cognición psicológica.

Pero, ¿qué dice ante esto el poeta, el creador y el viajero de las estrellas? Dice que cuando sucede un mágico encuentro, el universo te está regalando un cambio de vida, unas gafas de colores y nuevas avenidas por las que irradiar las células mutantes de tu alma. Son momentos delicados e intensos de muerte, nacimiento, y camino por el filo de la navaja.

Hummm… ¿Qué hacer?

¿Qué hacer? Saca de tu adentro al poeta amigo mío. Haz nacer al mago y surca de nuevo las estrellas. Deja tu corazón latir en la esperanza de quien sabe que tan solo el milagro que viene hará las cosas fáciles y abrirá tu alma. La vida es un sueño que merece vivirse en su grandeza.

En realidad amigo mío, si reconoces que siempre amaste el amor en un rostro imposible, si viviste buscando por el desierto el manantial de la diosa, si siempre que el amor rozó tu corazón te enfrentaste finalmente a la renuncia sublimadora, si has perdido la esperanza de encontrar paz en el abrazo con el alma que desde milenios te espera, si cuando oyes esa música o de pronto la brisa del amor te roza, lloras de pena, soledad y esperanza muerta… hoy te digo amigo, amiga, que no morirás sin haber vivido el abrazo de la diosa, sin haberte perdido en las caricias de su piel, en la humedad de sus ojos y en los infinitos de su alma.

Si pensaste que todo esto eran sueños de películas históricas, si la sed de amor te abrasa y con sucedáneos no logras, noche tras noche, saciarla. Si miras al cielo y pides que ese corazón alado que sueñas, vuelva a la carne y se encuentre contigo en un día cualquiera… Y si entonces la reconoces y suenan las trompetas de las estrellas, no solo se habrá cumplido un sueño amigo mío, habrá sucedido algo mucho más grande, se habrá abierto en tu corazón la gran rosa de la consciencia despierta.

Sueña el milagro, el misterio trabaja.

ETIQUETAS
RELATED POSTS
0 Comentarios
  1. Thania vanessa

    27 diciembre, 2010

    Hola el articulo es estupendo, en muchas ocasiones esperamos que la personas de la que estamos enamoradas, cumpla con tododas nuestras espectativas, pero alcabo del tiempo, todo lo hermoso que nos enamoro de a quella persona despues nos resulta nefasto y empiesa segun nosotro asalir todo lo malo de aquella persona, pero en realidad miramos lo que que remos mirar, y de la manera en la que nos combiene mirar la situacion, por que en el fondo de nosotros mismos tenemos las repuestas a tal descontento. ( estamos aburridos de la relacion de pareja y nos resulta comodo culpabilizar a la otro persona)
    en realidad no existen la parejas felices, solo los individos felices que seunen para compartir su felicidad.
    saludos y besos para todos que dios los bendiga y los cuide.
    Thania vanessa.

  2. paco arana

    30 diciembre, 2010

    Sueña el milagro ,el misterio trabaja.
    Ahó

  3. ruth

    31 diciembre, 2010

    Deberíamos empezar a reflejar nuestras ilusiones en nosotros mismos en vez de proyectarlas en los demás, la pena es que la mayoría no nos creemos capaces.Todos somos amor y hay algo grande que nos ama y nos hace sentirnos únicos,quizas necesitamos obsevarnos más para reconocer ese amor.Poco creo en la pareja mas en una madaña de intereses y en una conducta aprendida y destructiva en la que es facil caer y perderse.
    Un saludo

  4. luisa

    1 enero, 2011

    Con cada fin de año me hago la misma pregunta y el insistente próposito:

    Por què sigo sola sin pareja ?
    Pido para el año nuevo que comienza: que el AMOR aparezca en mi vida, lo sepa reconocer y me disponga a entrelazar mis manos con el, para seguir juntos el camino.

    Lo pido desde el corazon? desde el alma? desde la necesidad?, desde la soledad?…

    Creo, que ja no lo pido como carència, pero si siento fervientemente ,que la vida junto a alguien que pueda compartir, las risas el amor, los paseos, la pasión, el silencio, la natura …, con esa persona me sentiria sencillamente FELIÇ…

  5. maitea

    18 enero, 2011

    es genuino,las estrellas llegan a hablar y ilumunar ese abrazo que el misterio hizo q transmitiera ternura…pero hace falta mucho valor

  6. Maribel

    19 enero, 2011

    Hola, cuando notamos desamor, hay que preguntarse porqué, puede ser uno mismo, puede ser el otro, o puede ser un conflicto de intereses, yo creo que si uno mismo ya le cuesta superar los retos que aparecen en la vida, cuando existe un proyecto común como son los hijos, donde hay que unir esfuerzo, intereses e ilusiones para caminar juntos, aún es más dificil, no imposible, pero si complicado, trabajo, casa, niños, y si encima a esto unes la autorealización personal, vamos, que estás entretenido. Educar a los hijos, hoy dia, sabiendo lo importante que es y que requiere tanto tiempo, paciencia, control emocional, educar su mente, para que luego les resulte más fácil encontrar su propio camino. Continuamente expuestos a conflictos emocionales, cansancio fisico y mental, es un gran reto hoy dia la convivencia. Lo mejor es buscar las respuestas con la confianza de hallarlas y seguir caminando para averiguar cual será la siguiente lección. Si parte de tu proyecto es tu pareja, lucharás por hacerte enterder y entenderle, por unir tus fuerzas para recorrer el camino juntos. Olvida las heridas y recuerda los buenos momentos, lucha por un proyecto común. Amate y amale.

JOSÉ MARÍA DORIA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos de mi blog en tu email!
Archivos
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS