Querida vida
Descubriendo

Querida vida

Por el 12 septiembre, 2011
En el umbral de los 65 años de recorrido y asomándome al nuevo ciclo, tal vez el tercero y último de vida, quisiera expresar el sentir que visita mi alma.

En principio quiero honrar a quienes me precedieron y apoyaron, mi amada madre, mi padre, y cuantos jefes y educadores con quienes mi persona se ha construido y deconstruido; educadores muchos de ellos, “almas grandes”, que sembraron con perseverancia, conciencia y responsabilidad en el jardín de mi corazón.

Honro asimismo a los amigos y colegas que de manera íntima y fresca, han acompañado mi recorrido con risas, confidencias y reflexiones que equilibraban este apasionado caminar. Y honro sobre todo, a las mujeres a las que amo y he amado, bellas almas que sin su sagrada complicidad, llena de gozo y devoción, mi corazón se habría secado. Honro asimismo a mis hijos. Lo Profundo bien sabe que tras mi vocación de peregrino, tan a menudo alejado de sus vidas cotidianas, están presentes en el silencioso centro de mi vida mística.

En segundo lugar, declaro mi gratitud al Misterio por haber puesto en el camino de este buscador, una vía de autoconciencia que da sentido a mi vida. Agradezco el hecho de sentir necesidad de actualizar los talentos que la Vida me concedió, y la motivación de servir al propósito que alimenta el fluir de cada día. Honro la fuerza que asimismo moviliza a mi persona a crear proyectos, realizar escritos e impartir conferencias. Agradezco también el hecho de poder comunicar la propia percepción de orden, sincronía y benevolencia que observo se despliega en el continuo presente.

Y en tercer lugar, expreso mi alegría al permitirme jugar en la creación de este tercer ciclo vital que hoy siento comenzar. Es decir, soñarme en el seno de una comunidad que valora la contemplación y el trabajo bien hecho. Una comunidad que se despliega desde el seno de una Fundación que a su vez investiga y difunde un nivel profundo de consciencia. Determino crear e inspirando una plataforma sostenible de comunicación y servicio, plataforma que nace para facilitar la autoconciencia, y activar la cooperación desde la esencia.

Considero que esta sociedad del “primer mundo” en la que vivo, se ha despistado. Su obsoleto modelo patriarcal, carente de valores femeninos, y la amnesia de trancendencia, están generando lo que se puede denominar como “neurosis de sentido”. Padecemos el virus de desconexión con el silencio y con la escucha interior que conlleva una dirección más que dudosa hacia la paz y la salud.

Es por ello que apoyo la constitución de asociaciones y fundaciones que como unidades terapéuticas sin ánimo de lucro, brotan cada vez más a menudo en respuesta a la necesidad social de ahondar y madurar. La mayor parte de las mismas trabajan su parcela desde el corazón, y aunque su acción sea todavía insuficiente, pienso que no cae en saco roto.

Reconozco que el trabajo de descondicionamiento y profundización es arduo y “de por vida”, y toca reconocer que por más camino que por ejemplo en mi caso, haya recorrido, todavía enfrento la dualidad y el dolor de la pérdida por apego. En realidad he optado ya desde hace años, por atravesar el desierto de la mente con aceptación, curiosidad y confianza. Una travesía que se hace más llevadera si es acompañada del sutil goce de servir.

Observo también que habiendo visto en varias ocasiones y con mayúsculas lo que ES, quizá uno muera igual de ciego que lo que pueda estar mientras escribe estas líneas. Queda el alivio de saber que por lo menos apoyaré con todas mis fuerzas la caída de la venda de otros compañeros de camino.

Tengo la certeza de que de pronto un día, alguien tal vez desconocido, no solo verá la Realidad, sino que lo más importante, logrará sostenerla. Será entonces cuando de forma fácil y espontánea, se abra la puerta de la verdadera libertad a generaciones venideras. Es por ello, querida Vida, que ahora elijo poner mi discernimiento, voluntad de trabajo y algún gramo de sabiduría, al servicio de una buena dirección: Profundizar.

Profundizar se llama el acento fundamental del nuevo tramo de vida comunitaria y el nombre de este barco fundacional que a punto está de fletarse. ¿Qué otra cosa se puede hacer cuando uno ya ha visto que no hay otra salida para encontrarse cara a cara con la verdad?

Me pregunto si el hecho de construir faros en las costas para orientar a los barcos, no es un buen oficio mientras corre la vida. ¿Hay algo mejor que servir a una noble causa poniendo la experiencia y los recursos de toda una vida al servicio de la misma?

Por supuesto que la llamada plenitud con mayúsculas no está aún así garantizada, pero no hay duda de que mientras despierta la conciencia y se despliega el corazón, no encuentro mejor forma de esperarla. He constatado muchas veces que tras el infortunio de la pérdida espera el milagro, un milagro que una y otra vez, recuerda la conveniencia de mirar más lejos y más dentro de lo aparente, un milagro que desafiando las leyes de la razón y la lógica, enseña a confiar incondicionalmente en el impulso evolutivo que todo lo mueve de forma, a menudo, indirecta y oculta.

Desde este umbral que ahora decido cruzar, honro a la Vida con sus luces y sombras. Y por cierto, me apunto al brote repentino del manantial.

En realidad no elijo morir sin degustar el frescor sostenido de ese mítico y luminoso manar que vence al miedo y a la muerte.

ETIQUETAS
RELATED POSTS
0 Comentarios
  1. Sharima

    12 septiembre, 2011

    Querido Jose María:

    Gracias por compartirnos tus más hondos y emotivos sentimientos, que sin duda, brotan de ese corazón ilusionado y emocionado que pude percibir en tus ojitos chispeantes allá en Kay Zen hace unos días. 65 años, pero con la ilusión de un niño que se descubre, que se re-encuentra, que se sana, que agradece y valora cada paso que ha dado. Todo es perfecto, chiquitín, así lo sabemos, así lo sentimos y así lo Buscamos cada día en cada inhalación que respiramos… Siento esa energía potente, refrescante que ahora te impulsa en ese que tú llamas nuevo ciclo y a ella me sumo, porque esa Energía ya es imparable…
    Un abrazo Infinito y Eterno
    Sharima

  2. Miren

    13 septiembre, 2011

    «(…) Y Jesús caminando sobre las aguas… yo no creo que fuera tan tonto como para caminar sobre las aguas. Pero estos milagros nos fueron contados para distraernos del milagro real, así, cuando el milagro real comienza a ocurrir dentro de un@ mism@, no lo podemos creer. Solo podemos creer en milagros si están en historias (…).

    (…) Permanece abiert@ y vulnerable a todos los vientos, y la lluvia, y el sol. Permanece disponible a la existencia como tal. Para mi, la existencia es Dios y no hay otro Dios. Y la existencia es un milagro a cada momento, pero nosotr@s nos hemos vuelto cieg@s.

    Hay muchos tipos de cegueras… cristiana, hindú, comunista, budista, y así siguiendo. Deja de lado todas esas cegueras. Vuélvete sencill@ y ordinari@. Escucha y observa y ve que es lo que ocurre. Y muchos más milagros han de ocurrir; vendrán detrás. Si lo permites, entonces estarás en una jornada sin fin, un peregrinaje que comienza pero nunca termina».
    -Osho-

  3. Ana María

    4 octubre, 2011

    Querido amigo, desde hace años he seguido tus textos y tus pasos, complementando con ellos mi quehacer educativo. Vivo en México y tuve la fortuna de desarrollar los primeros cursos sobre desarrollo transpersonal para la Maestría y el Doctorado en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana en donde trabajé a lo largo de 22 años. Desde hace 25 años he venido trabajando cursos, diplomados y diversos programas universitarios sobre desarrollo transpersonal y evolución holística de la conciencia.

    Hoy que leo «Querida vida» comparto cada una de tus frases, tus ideas, tus gratitudes y tu peregrinaje por este apasionante campo del desarrollo de la conciencia. Experimento un gusto y una creciente esperanza de ver que día a día crecen en número los grupos, centros, instituciones y personas que vamos transitando por este mismo sendero hacia la trascendencia, hacia la Luz, hacia el Ser del que formamos parte y participamos.

    He escrito algunos libros. Dos de ellos editados por Ed. Kairós uno sobre el enfoque transpersonal y el último sobre educación holística. Me encantaría poder compartirlos contigo. Se que impartirás una conferencia en México el próximo día 19 en el CUM a la que espero asistir y me daría mucho gusto el poder tener la oportunidad de obsequiártelos en persona.

    Un abrazo con mi gratitud y cariño.

  4. Laura

    5 octubre, 2011

    Felicidades Jose Maria, que cumplas muchos más¡¡¡
    Gracias por ese» profundizar» que sigues invitando a descubrir…

JOSÉ MARÍA DORIA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos de mi blog en tu email!
Archivos
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS