Claves de amor y relaciones. Silencio y escucha silenciosa.
Claves de Amor y Relaciones

Respirar el silencio

Por el 13 mayo, 2013

Observo que en los circuitos de desarrollo personal, cada día se insiste más en la importancia que tienen los espacios de silencio y la escucha consciente. ¿Qué hay en todo esto?

Desde hace miles de años sabemos que el silencio es el abono que hace florecer al alma. Y no tiene duda que asimismo lo que hace florecer la dimensión profunda de la pareja, también son los silencios que cultivan la dimensión transpersonal de la existencia. Una dimensión que intuimos plena por trascender el pensamiento y las memorias, y que a su vez constituye nuestra verdadera esencia. De hecho cada vez resulta más alienante el vivir la vida cotidiana sin poder experimentar el silencio consciente durante varias horas al día.En realidad el silencio en pareja construye una malla que sostiene a los dos egos de la pareja. Y gracias al silencio en observación atenta, se revela el Sol de la consciencia que atestigua neutral y que brilla más allá de los altibajos y las nieblas.

Mientras que el ego en las superficies agitadas de la emoción, se constituye en las atracciones y rechazos que éstas conllevan, por el contrario desde la dimensión profunda de la conciencia, se reconoce a la propia identidad como fértil vacuidad que a todo impregna. Desde este reconocimiento de mismidad cultivado en los espacios de silencio consciente, se teje un sólido vínculo de pareja que trascendiendo la pasión, sostiene a sus miembros en vínculo que todo soporta.

Tal profundidad recuerda el caso de aquella persona que se está bañando en la playa y decide evitar el impacto de una gran ola. Y para ello opta por hacer una inmersión y bucear a la llegada de la misma. Y de pronto comprueba que en la profundidad, tal ola pasa por encima y no afecta. Tan sólo con nadar hacia el fondo un metro por debajo, descubre otro mundo en el que aquella ola tan amenazante, resulta inocua. De la misma forma, para trascender la mente separativa, sus oleadas emocionales y proyecciones, no parece haber un camino tan seguro como la inmersión en la silenciosa presencia.

¿Cuántas veces nos hemos visto desbordados con nuestra pareja, y de pronto, desatamos un reproches que desencadena un “toma y daca”? La contienda ha comenzado y la tensión consiguiente no finalizará hasta que alguno de los dos facilite la concordia.

¿Cuánta atención hace falta para sostenerse en silencio atento y no “devolver” la misma moneda a quien se desborda y nos reprocha?, Un entrenamiento que a todas luces supone la mejor inversión en mutua autoconsciencia.

¿Qué se mueve en la escucha silenciosa?

Cuando el silencio se practica en la escucha consciente, se entrena uno de los aspectos de mayor calado en la relación del día a día. En realidad se entrena la consciencia. La consciencia de mantenerse presentes para discernir y lograr mantener el respeto y la hondura en la comunicación mutua. El grado que esta alcance, será de alguna forma, la vara de medir la salud de la pareja. Tal es así que si no fluye la comunicación, puede decirse que hay fiebre en la pareja y la casa está enferma.

La calidad de esta comunicación no se basa tan sólo en “narrar” lo que por ejemplo nos ha sucedido en la vida externa, sino en algo tan sutil como escuchar con total presencia lo que el otro es y descubre mientras comprende o se emociona.

¿Te has emocionado hoy en algún momento durante el día?,

¿Has descubierto algo?, ¿has comprendido alguna cosa?

Preguntas amables que conllevan intimidad emocional y orientan la mirada interna allí donde realmente importa. Preguntas que tras ser formuladas demandan un silencio de quien ahora tan solo escucha y pone toda su atención en el proceso que el otro vivencia. En realidad quien escucha y se asienta en un silencio que no juzga y respeta, hace el gran regalo de propiciar en la posibilidad del darse cuenta. Un regalo que conlleva cierta contención para no intervenir cuando quien se expresa, hace una pausa, una pausa en la que se le da la posibilidad de descubrir una capa más profunda de la cebolla.

Escuchar con plena presencia es el ejercicio estrella de la pareja.

ETIQUETAS
RELATED POSTS
0 Comentarios
  1. Carmen Arrabal

    13 mayo, 2013

    Gracias por abrir hoy este nuevo espacio «en claves de amor y de relaciones». Para mí es un tema perdiente y a la vez ilusionante. Estaré atenta.
    ¡Gracias!

  2. Leonor

    20 mayo, 2013

    Gracias

  3. milagros

    25 mayo, 2013

    Palabras aclaradoras que llegan!! Gracias!

JOSÉ MARÍA DORIA

Presidente-Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal.

Suscríbete
¡Recibe los últimos artículos de mi blog en tu email!
Archivos
VISITA MI FACEBOOK
PÁGINAS AMIGAS